• Seguridad

Alejandro León, el juez sin título que sirvió al morenovallismo

  • Alberto Melchor
Alejandro León Flores fue procesado por ejercicio indebido de funciones públicas, pero estará en libertad
.
Por 30 años Alejandro León Flores despachó en el Poder Judicial de Puebla, a donde ingresó como juez de Primera Instancia y se convirtió en Juez de lo Penal en Cholula, donde a partir de 2011 se encargó de encarcelar a opositores del exgobernador Rafael Moreno Valle a cambio de prebendas.

El lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ex juez fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas, derivado de que no contaba con las atribuciones legales para resolver.

León Flores resolvió un incidente para la exclusión de pruebas de una causa penal de un homicidio calificado, sin contar con el requisito legal previsto en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, que es contar un título de abogado.

La FGE tuvo conocimiento de estos hechos luego de que en marzo de 2020 el Consejo de la Judicatura Federal ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla remover del cargo a León Flores, por irregularidades en su nombramiento.

A pesar de que el ejercicio de sus funciones no fue legal, el juez de control no consideró que fuera necesario imponerle prisión preventiva, por lo que podrá seguir su proceso en libertad únicamente con la condición de no salir del país y pagar una garantía económica de 20 mil pesos.

Juez de consigna contra activistas

En abril de 2014 la postura del juez Alejandro León Flores quedó marcada cuando autorizó una de las primeras órdenes de aprehensión en contra de un opositor del morenovallismo: Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcalaliberado hasta enero de 2015 tras una serie de amparos.

Flores Solís encabezó protestas en contra de la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) y, derivado de una orden de aprehensión girada por León Flores, fue detenido el 8 de abril de 2014 por obstruir las vías de comunicación.

Otras aprehensiones simbólicas contra el PIM, obsequiadas por Alejandro León Flores, fueron las de Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada; y Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, perteneciente al municipio de Atlixco.

Por encargo del morenovallismo también en octubre de 2014 se ejecutaron órdenes de aprehensión emitidas por Alejandro León Flores contra Adán Xicale Huitle y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyopolactivistas de la organización “Cholula Viva y Digna”.

Los Xicale fueron acusados de participar en diversos actos fuera de la ley, en alusión a la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula y el bloqueo de vialidades, en oposición a la remodelación de la zona arqueológica de Cholula.

Fue hasta noviembre de 2015 cuando se logró su liberación por la vía del amparo, pero la aún Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguró que su libertad era bajo caución, aunque hasta la fecha no han vuelto a ser detenidos.

Cacería contra la UPVA

El 19 de diciembre de 2014 Rubén Sarabia "Simitrio", dirigente de la 28 de Octubre, se encontraba en la oficina del secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría (hoy diputado federal de Morena), cuando fue detenido por agentes ministeriales.

Tres días después, Atl Rubén Sarabia Reyna, hijo de “Simitrio”, fue detenido en la Ciudad de México acusado de distribución de drogas en la modalidad de narcomenudeo, ante una supuesta denuncia de farmacodependientes.

Las órdenes de Rubén y Atl Sarabia fueron liberadas 'fast track' por el mismo Juez Penal de Cholula, quien un año después ordenaría otra aprehensión en contra de Xihuel Sarabia Reyna, otro hijo de “Simitrio”.

En junio de 2015 también fue detenido otro integrante de la UPVA, Fernando Alonso Rodríguez, acusado de tentativa de homicidio, delitos contra funcionarios, lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado por un enfrentamiento suscitado en mayo del 2014.

Alejandro León Flores también obsequio órdenes de aprehensión contra José Muñoz Villegas y Rita Amador López, pareja de “Simitrio”, quien enfrentó dos órdenes de aprehensión aunque no fueron ejecutadas.

Prebendas por sus servicios

Además de convertirse en un juez de consigna que obsequió órdenes de aprehensión en contra de opositores a los proyectos y decisiones del exgobernador Rafael Moreno Valle, Alejandro León Flores, se encargó de favorecer a detenidos.

Un caso emblemático fue el de Manuel Forcelledo Nader, preso en 2014 por el feminicidio de su pareja sentimental Karla López Albert, sin embargo, fue hasta mayo de este año cuando finalmente recibió sentencia.

Durante más de seis años estuvo en el Cereso de San Pedro Cholula con privilegios, presuntamente con tolerancia de León Flores, quien repuso el proceso en una ocasión y permitió que se interpusieran recursos legales para dilatar el proceso.

Abogados que han tenido que litigar casos en el distrito judicial de Cholula confiaron a e-consulta que, a cambio de dinerocoches o propiedades, el juez podía adoptar un criterio favorable para sus clientes.

"Recuerdo que uno de ellos dijo que le dio su casa para dejarlo en libertad y luego no le cumplió (...) Mi cliente ya no quiso pagar y deje el proceso. Ya tiene sentencia, conmigo fue absolutoria y en la apelación condenatoria", expuso un abogado que solicitó la gracia del anonimato.

Como este caso, los abogados consultados dijeron conocer de al menos una docena en donde los acusados aceptaron pagar con dinero o alguna propiedad para verse favorecidos.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: