- Nación
Riñen partidos por la consulta; acusaciones contra INE y AMLO
Una áspera confrontación partidista tuvo lugar en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado.
Mientras Morena y el Partido del Trabajo reivindicaron el ejercicio como fórmula para poner fin a la impunidad de los excesos que dejaron miles de muertos y corrupción, el PRI y el PRD sostuvieron que “el presidente y su partido” están “pervirtiendo” un mecanismo de democracia directa del que sólo quieren sacar “raja política”.
Durante la sesión para dar inicio a la consulta, el representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, sostuvo que es un ejercicio democrático inédito tendiente a poner fin a la corrupción y la impunidad del pasado para avanzar en una justicia transicional para los millones de víctimas. Un mecanismo para saldar la deuda de quienes declararon una guerra absurda contra el narcotráfico; quienes asesinaban y torturaban, para poner fin a esquemas de decisiones que sólo trajeron dolor al país.
Su correligionario Sergio Gutiérrez Luna acusó al INE de haber boicoteado la consulta popular porque "la organizaron de mala gana, porque tenían guardado el dinero, que iban a destinar a lujos y despilfarros”, pero sólo determinaron instalar un tercio de las casillas de la elección.
En respuesta el representante del PRI, Gerardo Triana acusó al gobierno federal y Morena de haber tergiversado este primer ejercicio de democracia directa promoviendo un tema que sólo ha generado controversia, pues nadie se opone a que se aplique la justicia, pero “cuando sólo se buscan los temas que nos convienen o sirven como instrumentos políticos con fines nada claros, se convierte en una irresponsabilidad”.
El perredista, Ángel Ávila dijo que la pregunta de la consulta popular solo revela que este mecanismo “ha sido pervertido por el presidente y su partido”,fue una pregunta sesgada y violatoria de derechos humanos, sobre la cual se “dobló la Corte” para elaborar un cuestionamiento que es un “galimatías”.
En su oportunidad, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, calificó la consulta como una expresión del “capricho presidencial” que ha derivado en una pregunta “absurda” de la que nadie entiende sus alcances. “¿Quiénes son los políticos del pasado? ¿Cuáles son las acciones pertinentes a realizar para generar justicia? ¿Hasta dónde abarca el pasado? Porque el pasado, dijo, es tan pronto como ayer y entonces se podría enjuiciar al propio presidente actual o a secretarios de Estado, a Hugo López Gatell o los responsables de la construcción de la Línea 12, según información publicada por el diario La Jornada.