- Nación
Promete Morena extraordinario para desafueros en agosto
El senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, líderes parlamentarios de Morena, se comprometieron a concretar un segundo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como para desahogar el caso de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien cuenta con una suspensión para no ser procesado.
Al término de la sesión de la Comisión Permanente, en conferencia de prensa conjunta, ambos dirigentes aclararon que su partido no protege a nadie y están en favor de que se haga justicia y no se utilice el fuero constitucional para cometer actos ilícitos.
Ricardo Monreal adelantó que el periodo extraordinario en San Lázaro podría realizarse entre el 10 y el 13 de agosto para que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia.
Ignacio Mier subrayó que, a pesar de que su compañero de bancada Saúl Huerta, acusado de abuso y violación sexual contra menores, perderá el fuero en un mes más, al término de esta legislatura, “por congruencia política tiene que serle retirado el fuero constitucional, aun cuando queden unos días para el término del mandato”.
Dijo que las acusaciones contra Huerta son un asunto vergonzoso, un tema que no debe suceder, y que no pueden permitir, como son los abusos de menores o el abuso a cualquier tipo de persona, más tratándose de un servidor público.
Respecto a Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, Monreal insistió en que no habrá consideración para nadie que haya violado la ley.
“Vamos a actuar en congruencia, eso no lo duden. Morena actuará con congruencia, así es que no adelantemos vísperas”, aseveró.
A su vez, Ignacio Mier aseguró que Morena no aceptará presiones de ese partido para no desaforarlo.
“Que cada quien asuma su responsabilidad y que no tomen de rehén temas que son de interés para la República (…) para proteger sus intereses personales que tienen con algunos personajes que son motivo de retiro del fuero constitucional”, manifestó.
Sobre el fiscal de Morelos, el líder de los diputados morenistas aseguró que la situación legal es muy clara, pues se trata de “desechar algo que está establecido en la Constitución y que tiene que ver con que los fiscales de los estados carecen de fuero constitucional, como alegaba el fiscal del estado de Morelos. Se determinó que carece de fuero, pero tiene que ser sometido el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado en sus términos”.
Con información de Milenio.
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 8 horas 46 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 10 horas 36 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 11 horas 46 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 12 horas 40 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 14 horas 52 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 55 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 41 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 13 horas 2 mins -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 15 horas 19 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 15 horas 29 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 16 horas 10 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 16 horas 52 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 17 horas 10 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 17 horas 16 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 20 horas 6 mins
