• Sociedad

Ley Seca el fin de semana en Puebla por la consulta popular

  • Karen Meza
Sábado y domingo quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus variantes
.

El gobierno de Puebla emitirá un decreto de Ley Seca para prohibir la venta de alcohol durante la Consulta Popular que se realizará este domingo 1 de agosto.

Sin dar mayores detalles, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral confirmó que quedará restringida la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos de la entidad.

Se prevén restricciones desde el sábado y todo el día domingo en los 217 municipios de Puebla.

Este domingo se realizará la  Consulta Popular que propone esclarecer decisiones políticas de años pasados en México a fin de garantizar justicia y los derechos de posibles víctimas, según lo avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Coloquialmente se ha simplificado el evento como una consulta para “enjuiciar” a expresidentes de México pero la pregunta de la consulta no lo expresa así.

Para que la consulta tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, es decir, el 40 % de la lista nominal.

En Puebla el INE instalará el domingo 2 mil 941 mesas receptoras a las que podrán acudir los poblanos inscritos en la lista nominal de electores.

¿Dónde puedo votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la página https://ubicatumesa.ine.mx/ para que los ciudadanos conozcan donde pueden acudir a votar para participar en la Consulta Popular.

La pregunta de la boleta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema con cuadros para votar “Sí” o “No”.

El documento tendrá marcada la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: