• Elecciones

La consulta popular no prevé mesas especiales de votación

  • Maribel Velázquez
En Puebla podrán participar votar 4 millones 764 mil ciudadanos: INE
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará mesas receptoras especiales para la consulta popular en la cual se determinará si se puede investigar o no a los presidentes de México de sexenios anteriores, y cada ciudadano deberá hacerlo en donde le corresponde.

En entrevista, el consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, comentó que el próximo domingo 1 de agosto se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras pero sólo podrán participar quienes estén en la lista nominal.

El funcionario federal enfatizó que quienes estén en tránsito de manera temporal no podrán ser parte de este ejercicio. En el caso del territorio poblano tendrán la oportunidad de votar 4 millones 764 mil ciudadanos.

Explicó que para ubicar la mesa receptora en donde  cada personas podrá emitir su sufragio se puede entrar a la página del INEhttps://www.ine.mx/ y en este espacio se podrá ingresar a un micrositio especial en donde los interesados pondrán parte de los datos de su credencial de elector para después tener la dirección específica en donde podrán votar.

En cuanto a los funcionarios de las mesas receptoras, comentó que tuvieron una mejor aceptación para colaborar, en comparación con la elección federal en la que  cuatro de cada 10 ciudadanos rechazaron ser parte del ejercicio y en la consulta popular, tres de cada 10 se negaron a intervenir. Los  que aceptaron recibieron capacitación.

Añadió que ya realizan  la entrega de los listados nominales a todas las juntas distritales federales y desde el lunes se entregarán los paquetes que contienen las listas nominales, papeletas, marcadores, así como tinta indeleble, a las presidencias de las mesas receptoras de la consulta popular.

Recordó que este ejercicio tendrá un costo de 540 millones de pesos en todo el país. En cada mesa receptora se contará con cinco funcionarios, el presidente, el secretario y el escrutador, además de dos suplentes generales.

El consejero presidente mencionó que para que la consulta popular tenga efecto, en todo el país debe registrarse  una participación del 40 por ciento como mínimo.

El INE recomendó a las personas que deseen votar, usar cubrebocas, gel antibacterial, respetar la sana distancia y llevar un lapicero. Las superficies de las casillas serán limpiadas constantemente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: