- Sociedad
Impiden a grupo civil apoyar a niños y mujeres en Cereso
Grupo Pro Niñez A.C. anunció que ya no ofrecerá su programa Demos Esperanza en el Cereso de San Miguel debido a la falta de interés del gobierno estatal pese a que sus acciones beneficiaron a menores y mujeres que radican en el reclusorio.
En rueda de prensa, la directora de la agrupación, Alejandra Acevedo Placeres y la representante legal, Ana Acevedo, explicaron que desde hace cinco años trabajan en el centro de reinserción y nunca antes habían tenido problemas con las autoridades, pero la administración actual no las deja entrar.
Detallaron que el apoyo que ofrecían a las mujeres, así como a los niños consistía en la entrega de kits de higiene, talleres, el uso de una ludoteca, atención pediátrica y psicológica, además de actividades recreativas.
https://twitter.com/Maribel_
Debido al rechazo de las autoridades estatales para seguir brindando la ayuda, meses atrás la organización decidió terminar con este programa en la prisión, pues en diversas ocasiones entregaron todos los requerimientos solicitados por el gobierno y nunca les dieron una respuesta respecto a si podían ingresar, comentaron.
Indicaron que el 23 de julio de este año pretenden ingresar a San Miguel para recoger las cosas de la ludoteca y si se los permiten, entregarán los apoyos que no se otorgaron en los meses pasados, pues si bien la internas reciben desayuno, comida y cena, no obtienen pasta de dientes, jabón, toallas femeninas, entre otros elementos indispensables.
Agregaron que aunque las autoridades estatales posteriormente les ofrecieran seguir con su programa, ya no lo llevarían a cabo, pues en ninguna otra gestión estatal habían sido rechazadas por apoyar a la población.
El programa Demos Esperanza beneficiaba a 20 niños, 400 mujeres, de las cuales siete estaban embarazadas. Además se atendía a 180 menores de 4 a 12 años que estuvieron en la cárcel con sus mamás, pero ahora ya están fuera por ser mayores, explicaron.
Alejandra Acevedo dijo que ahora las autoridades estatales deberían dar todos los apoyos que daban a las mujeres, así como a los niños para ofrecerles una mejor calidad de vida.
Comentó que seguirán apoyando a los menores hijos de las mujeres encarceladas, pero desde afuera, pues les darán seguimiento cuando los dejen salir, esto en cuanto encuentren un espacio para atenderlos.
Añadió que los menores suelen ser afectados por el ambiente de la prisión, tiene problemas de aprendizaje, complicaciones emocionales, entre otras complicaciones, de ahí la necesidad de atenderlos.