• Nación

Revelan red de empresas vinculadas con Pegasus

  • Redacción e-consulta
La UIF dio a conocer a empresas vinculadas con el programa espía
.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer a empresas vinculadas con el programa de espionaje Pegasus, además de las dependencias que contrataron sus servicios tras el escándalo internacional, por el espionaje a nivel mundial de 50 mil teléfonos.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Santiago Nieto presentó la red de empresas y personas físicas implicadas en la adquisición del malware Pegasus, así como el flujo ilícito de recursos.

Así mismo, señaló que este 21 de julio se ejecutará el acuerdo de bloqueo contra 24 sujetos relacionados con Pegasus y la siguiente semana se presentará la información ante la Fiscalía General de la República (FGR), además que se dará vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Empresas vinculadas con Pegasus

·         Grupo Tech Bull S.A. de C.V

·         Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.A de C.V.

·         Balam Seguridad Privada S.A. de C.V.

·         Constructora del Centro y del Bajío, S.A. de C.V.

·         Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV SA de CV.

·         Proyectos y Diseño VME S.A.de C.V.

·         Coordinadora de Imagen y Servicios Estratégicos S.A. de C.V.

·         KBH TRACK S.A. DE C.V.

·         Grupo Comercial Vicra S.A. de C.V.

Respecto a Tech Bull, Santiago Nieto refirió que la empresa fue contratada por 32 millones de dólares por la Procuraduría General de la República en la época de Murillo Karam, particularmente con una firma del señor Tomás Zerón.

Sobre Grupo Tech Bull y Balam Seguridad se refirió que “transaccionan con un grupo de 10 empresas con características de fachada” y muestran una escasa permanencia de recursos, así como, accionistas, representantes legales en común y coincidencias en domicilios, los cuales la mayoría pertenecen a oficinas virtuales.

“Accionistas relativamente jóvenes y con incongruencia del perfil socio demográfico de los accionistas y las empresas. Las operaciones fueron realizadas con contrapartes en común, sin relación comercial”, añadió.

El titular de la UIF puntualizó que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la actual administración de López Obrador y el dinero se transfirió mayoritariamente a Estados Unidos, Italia e Israel.

Finalmente, Santiago Nieto señaló que no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de malware. El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: