- Salud
Escuelas pagarán servicio social de estudiantes de enfermería
Guadalupe Sandoval Flores, una de las inconformes, explicó que cientos estudiantes llegaron a las instalaciones de la SSA para hacer esta petición luego de no tener una respuesta por parte de las autoridades desde hace 11 días.
El 8 de julio de este año representantes de escuelas de enfermería incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidieron a la SSA federal se hiciera cargo de las becas de los estudiantes que hacen su servicio social, pues desde hace tres años no dan este beneficio a todas las estudiantes y las instituciones educativas tuvieron que absorber el gasto.
Sandoval Flores explicó que tras la manifestación lograron una reunión con representantes de la SSA estatal y acordaron que las escuelas se harían cargo del pago de las becas a las estudiantes pero con el compromiso de que el siguiente año la SSA, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado, conseguirán becas para quienes deban hacer esta actividad al hacer los trámites correspondientes ante las autoridades federales.
Agregó que las autoridades federales entregaron becas para mil 200 estudiantes cuando en realidad mil 911 solicitaron este apoyo y por este grupo comenzaron los señalamientos y las protestas.
En su momento las inconformes detallaron que la federación entregaba 600 pesos a cada alumna de manera mensual para hacer sus prácticas profesionales como un apoyo, pues normalmente recorren grandes distancias para cumplir con su trabajo o incluso deben rentar habitación.
A través de Twitter la Secretaría de Salud de la entidad dio a conocer que como parte de una gestión con la federación se autorizó otorgar 711 campos clínicos que estaban pendientes para las y los egresados. Lo que seguiría sería firmar un acuerdo entre las partes para el otorgamiento de becas y seguros de vida para las y los exalumnos.
Las hasta hoy inconformes manifestaron que en el estado hay 25 escuelas tanto públicas como privadas que se enfocan a formar a enfermeras, ya sean con nivel técnico o licenciatura, pero al final todas necesitan hacer servicio social para graduarse.