- Universidades
Abogada de la UDLAP llama a cumplir decisiones judiciales
Marcela Corro, directora académica del Departamento de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que han realizado diversas acciones legales para impugnar la toma de la universidad, en la que estudian más de 9 mil alumnos al año, y el nombramiento de un patronato que cuenta con el respaldo de la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Como parte del conflicto en el que se encuentra la UDLAP el Consejo de la Judicatura Federal publicó el viernes pasado la resolución del expediente 1029/2021-IV en el que se desconoce al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla que depende de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El rector Luis Ernesto Derbez Bautista anunció que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de amparo provisional, lo que lo ratifica como rector; Adalberto Ramos, secretario del nuevo Patronato de la UDLAP, desconoció el juicio de amparo y dijo que seguirán con el control de la universidad privada.
Entre las acciones que se realizan dijo que presentaron un amparo en el que se argumenta la inconstitucionalidad de dos artículos en los que se basó la toma de la universidad y el nombramiento de un patronato alterno.
En un video publicado en redes sociales afirmó que se hizo saber al juez que el nuevo patronato no fue ratificado por una instancia federal y por ello se pidió la suspensión de todas las medidas cautelares que permitieron la toma de las instalaciones.
El juez se pronunció para que el nuevo patronato se abstenga de declarar la validez de sucesión y determinó la restitución de los actos realizados, entre ellos la de las cuentas bancarias y de inversión que habían sido congeladas.
Marcela Corro aclaró que la Ley de Amparo establece que la suspensión surte efecto desde el momento que se pronuncia el acuerdo relativo, por lo que el campus debía ya ser devuelto; sin embargo, agregó que esperan los procesos judiciales para que se pueda dar cumplimiento a la cancelación de las medidas que bloquearon las cuentas y que permitieron la toma de la UDLAP.
“Además del amparo que busca salvaguardar a la institución y garantizar que se puedan retomar las actividades académicas, hay muchas acciones legales que se están emprendiendo (…), pues debemos respetar los procesos legales y cumplir con las decisiones judiciales”, dijo la directora académica.
La suspensión provisional otorgada el viernes por el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil tiene efecto mientras se da un fallo definitivo en el juicio de amparo promovido por los patronos que desconoció la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.