- Municipios
Concurso en Chignahuapan propone platillos con ajolotes
El concurso “Una probadita de Chignahuapan”, auspiciado por el Ayuntamiento de Chignahuapan y la Dirección de Turismo, despertó el enojo de los cibernautas, debido a que, entre los platillos sugeridos, figuran los tamales y el caldo de ajolote, anfibio de origen mexicano en peligro de extinción.
El concurso se llevará a cabo el próximo 17 de julio en La Probadita de Chignahuapan a las 10 de la mañana.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este anfibio mexicano se encuentra en peligro crítico de extinción, pues factores como la urbanización, la contaminación del agua y especies invasoras, atentan contra la preservación de su hábitat natural.
Otros de los platillos con los que pueden concursar los chignahuapenses son: pollo en hongo, huevo serrano, habas verdes en pulque, codornices, carpas y aves.
Utilizar el ajolote en los platillos del concurso va contra la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la cual determina las especies y subespecies de la flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción y establece especificaciones para su protección.