• Sociedad

Ley Influencer busca regular publicidad hecha por influencers

  • Andrea Domínguez
Organizaciones mexicanas buscan inserción de ley que regule la publicidad que los influencers hacen en sus redes y se responsabilicen de lo que dicen
.

Las organizaciones mexicanas Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos han lanzado una iniciativa bajo el hashtag Ley Influencer Ya, con la cual buscan regular la publicidad que comparten los influencers.

En meses recientes, se han evidenciado un sinnúmero de repercusiones negativas por parte de menciones que los creadores de contenido o influencers mexicanos han hecho –como la promoción que hicieron al Partido Verde en plena veda electoral.

Ante ello, Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos le han propuesto una reforma al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la publicidad hecha por los influencers sea clara y transparente como todas las demás:

“Aunque en otros países estas leyes ya son una realidad, en México, los creadores de contenido e ‘influencers’ tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de ‘recomendaciones’”, señalan las organizaciones.

De igual manera, las organizaciones piden tanto a los legisladores como a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que con la Ley Influencer se garanticen los siguientes cinco puntos:

1.       Definir la publicidad con creadores de contenido e “influencers” como el acto por el cual un “influencer” o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.

2.       Obligar a “influencers” y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad y/o utilizando lenguaje que deje en claro el motivo comercial de las mismas.
Poner en marcha, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, campañas de sensibilización para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales a través de “influencers” y otros perfiles.

3.       Brindar, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, capacitaciones a “influencers” y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.

4.       Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la PROFECO podría enfocarse más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).

5.       Generar certeza legal para “influencers” y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

Incluso la Asociación Civil Tec-Check ha creado una petición a través de la página Change.org, para presionar a la Cámara de Diputados de México a hacer las regulaciones pertinentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: