- Virales
Hace 30 años eclipse oscureció México y así se vio
El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total y que fue visible en México. Empezó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) hasta Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil).
Según datos de Wikipedia, el eclipse tuvo una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos.
A las 11:47 hizo su aparición en La Paz, Baja California, y a las 13:46 en Chiapas, se despidió de México, según datos de El Universal.
El fenómeno natural provocó varios descensos en la temperatura. En Baja California Sur, de 31 grados a 6, y en otros, incluso, a bajo cero, informó el medio.
Fue uno de los eventos más recordados de la última década del siglo XX. Los estudiantes se encontraban de vacaciones y las personas que se encontraban trabajando interrumpieron sus actividades para no perderse el fenómeno.
Tras el eclipse, el Sistema Nacional de Salud reportó que 96 personas fueron examinadas por supuestos daños a la vista, de los cuales 21 fueron diagnosticados con retinitis solar (13 en estadio I, 8 en estadio II). La mayoría de la gente atendida tenía entre 15 y 44 años y se expusieron al eclipse de 7 a 10 minutos sin haber usado ningún tipo de protección. En todos los casos recuperaron su vista de forma total en cuatro meses.