- Gobierno
Plantean al menos 60 años de cárcel a feminicidas en Puebla
En el Congreso de Puebla se planteó elevar a 60 años de cárcel la pena mínima por feminicidio, así como aumentar los castigos por robos a cuentahabiente si participa personal bancario.
El diputado sin partido Gerardo Islas Maldonado presentó una iniciativa para agregar 20 años a la pena mínima por feminicidio, ya que actualmente es de 40 años.
Su propuesta también prevé aumentar las multas por este delito, que actualmente van de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620. Las nuevas serían de 89 mil 620 a 179 mil 240 pesos.
Para ello busca reformar el artículo 338 Bis del Código Penal, para que establezca:
“A quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de al menos sesenta años de prisión y multa de mil a dos mil UMAs”.
Por su parte el diputado Miguel Trujillo de Ita (de Morena) presentó una iniciativa para que se eleven hasta en una mitad las penas por robo a cuentahabiente cuando en la comisión del delito participe personal bancario.
Para esto plantea reformar la fracción XXIII Bis del artículo 380 del Código Penal del estado, para que diga:
“Cuando un empleado de una oficina bancaria, recaudadora u otra en que se conserven caudales o valores, participe en la comisión de este delito”.
Ambas iniciativas se enviaron a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.