- Salud
Alerta en Puebla y Cancún por brote de Covid en estudiantes
Al menos 500 estudiantes graduados del nivel medio superior en julio del año pasado, realizaron su viaje de graduación pendiente a Cancún, Quintana Roo; 37 de ellos regresaron contagiados de Covid-19, más de 50 continúan viajando y Puebla entró en alerta ante el riesgo de contagio masivo de la variante Delta.
¿Qué ocurrió?
Hace un año por motivo de graduación del nivel medio superior, padres de familia de institutos particulares se organizaron para llevar a cabo el tradicional viaje de graduación para sus hijos.
La idea era contratar una agencia que los ayudara a planear todo, sin embargo, debido a la pandemia todo se retrasó hasta hace una semana, cuando por fin se llevó a cabo el tan esperado viaje.
Hasta el momento no se han revelado oficialmente los colegios involucrados, sin embargo, a través de redes sociales ya se ha denunciado una notable cantidad de ellos, como el Instituto Oriente, Instituto México, Universidad Anáhuac, Colegio Americano, Instituto D’amicis, Colegio Cristóbal Colón y el Tecnológico de Monterrey.
Las agencias encargadas de organizar el viaje fueron Xcape y Traveo MX, las cuales ofrecían un paquete con costo de 23 mil pesos, que incluía vuelo con la compañía Volaris, hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días, traslados en el lugar y entradas a clubes exclusivos, así como fiestas privadas.
En entrevista con El Sol de Puebla, padres de familia aseguran que el paquete ya estaba pagado desde hace un año, sin embargo, por la pandemia se pospuso hasta ahora que “ya había condiciones adecuadas”, y que no les devolverían el dinero en caso de cancelar.
Las empresas indicaron a los padres que no había motivo de preocupación, pues ya habían hecho viajes durante la pandemia y todo se realizaría bajo un estricto control sanitario, manteniendo la sana distancia, supervisando el uso de cubre bocas y gel antibacterial, así como el manejo de grupos pequeños, sin embargo, videos en redes muestran lo contrario.
El viaje se realizó el 30 de junio. El itinerario prometía:
Visita a Chicabal Sunset Club, un lugar de tendencia global en el que hay servicio de yates y cabañas de lujo; visita a Coralina Club en Playa del Carmen, un oasis privado con vista al mar; “White party” en el Mandala Beach Club, donde disfrutarían de piscina, bar, y un restaurante; visita a Coco Bongo, un club nocturno que destaca por los shows que hacen, como tributos musicales y acróbatas voladores. Finalmente estaba considerado que el domingo 4 de julio estarían empacando para regresar a Puebla.
El regreso a Puebla. Las investigaciones
Días después del regreso de los jóvenes, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que de las 500 personas que viajaron a Cancún, 30 dieron positivo a la prueba covid.
Entre los casos se registró el de una joven estudiante que presentó neumonía, pero fue atendida y dada de alta.
Más de 30 casos positivos de #Covid19 fueron detectados en estudiantes que visitaron #Cancún. La Secretaría de Salud informó que fueron 500 personas, a quien les pidió hacerse la prueba y confinamiento por dos semanas. Vía: @KareMeza_ pic.twitter.com/52FwYB1RBt
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 6, 2021
Autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios en los estudiantes; asimismo, iniciaron la aplicación de pruebas anti Covid-19 a personal del hotel donde se hospedaron.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, indicó que la investigación consiste en conocer si alguno de los estudiantes viajó contagiado e infectó a sus demás compañeros o si adquirieron el virus en alguno de los lugares que visitaron.
Sostuvo, que se realizan las pruebas al personal que atendió, a los grupos estudiantiles.
Manifestó que al menos 280 hoteles tienen permisos especiales para operar con grupos y hasta 80 por ciento de su capacidad, los cuales son los hoteles más grandes de Cancún y Riviera Maya.
Las reacciones
Varios de los jóvenes involucrados presumieron a través de las redes sociales los videos y fotos de su viaje, lo cual generó una serie de comentarios en su contra que no tardaron en responder.
— LadyCovidPipope (@NathalieSalin12) July 5, 2021
No mamen banda es la segunda vez que ocupo Twitter y ya salí en las noticias y salubridad llego a mi casa a interrogarme. Feeling : Sorprendido
— Chefsito (@chefsito_orduna) July 6, 2021
Mira nos vamos a tomar la molestia de mostrarte nuestro viaje porque seguramente te quedaste con las ganas y te quedarás
— LadyCovidPipope (@NathalieSalin12) July 5, 2021
Trabajadores de la industria turística que detectaron al grupo de estudiantes poblanos comentaron que la gran mayoría se movía sin cubre boca y les hicieron una recepción en una discoteca improvisada que se ubica frente a la Estación de Bomberos de la zona hotelera, ya que muchos de ellos eran menores de edad y no podían acceder a las famosas discotecas del Party Center de Cancún.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, comentó que la Secretaría de Educación Pública debe deslindar y fincar responsabilidades por el viaje.
Dijo que si la secretaría lo avaló debe aplicar sanciones al personal responsable y aunque el viaje se hubiera realizado sin permiso, tanto los directores de los colegios como el personal de la SEP designado a supervisarlos habrían incurrido en omisiones por no impedirlo.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que debido a la pandemia cualquier salida escolar debe ser autorizada por la SEP a través de un supervisor o jefe de sector, por lo que la dependencia estatal debe informar si autorizó el viaje o no.
Los riesgos
A pesar de que el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a los alumnos a practicarse la prueba PCR, sólo 50 de 500 de ellos se han hecho el análisis. También se informó que otras 50 aún se encuentran viajando.
Se teme también que a pesar de las recomendaciones de aislamiento, algunos de los alumnos infectados hayan asistido a Ciudad Universitaria a presentar el examen de admisión a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues a través de redes sociales, padres y alumnos denunciaron haber escuchado pláticas en donde se presumían las vivencias de dicho viaje.
En las últimas 24 horas, autoridades de salud han confirmado el surgimiento de 257 nuevos contagios de Covid-19 en Quintana Roo, así como cuatro decesos causados por el mismo.
El Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud estatal indicó que, desde el inicio de la pandemia, Quintana Roo ha tenido 34 mil 115 casos confirmados de COVID-19, lo que incluye 3 mil 53 decesos, 279 personas hospitalizadas, 2 mil 353 en aislamiento social y 28 mil 430 que ya se recuperaron. Ese día las cifras fueron 465 diagnósticos, siendo 208 negativos y 257 positivos, y 141 casos en estudio.
Horas después, la XI Zona Naval de Quintana Roo emitió un documento en el que alerta sobre la presencia de la variante delta del coronavirus en el estado y advierte que principalmente afecta a menores.
El documento, firmado por el jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval, Félix de Jesús Martínez Tiburcio, destaca que esta variante se propaga con mayor rapidez y tiene mayor letalidad entre los grupos de menor edad.
Agrega que en los últimos dos meses en Quintana Roo se han registrado casos y defunciones entre nueve niños, de entre uno y 12 años.
Pese a este panorama la Secretaría de Turismo de Quintana Roo espera atender al menos a 2.8 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante este verano.
Esta cifra todavía está por debajo de los 3.5 millones que registró en el año 2019; pero encima de las expectativas para la recuperación de 2021.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cíntrón Gómez, indicó que ya se tienen reservaciones hasta agosto. Además, los hoteles y demás centros de hospedaje reportan ocupaciones para esas fechas.