• Elecciones

Brota riqueza de Toledo y PT defiende su reelección

  • Héctor Llorame
Mauricio Toledo no ha comprobado la legalidad de 11.4 millones de pesos de su patrimonio
.

El PT defendió en Puebla la reelección del diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la UIF lo investigan por no acreditar la legalidad de 11.4 millones de pesos de su patrimonio.

El legislador electo por el distrito 5 de San Martín Texmelucan no será juzgado y conservará su inmunidad parlamentaria gracias a que el dictamen para quitarle el fuero no obtuvo la mayoría de votos en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Este día el diario Reforma ventiló el reporte con el cual la fiscalía capitalina solicitó el desafuero, y ahí se revela que asciende a 20.8 millones de pesos el patrimonio del legislador acusado de enriquecimiento ilícito en su gestión como delegado de Coyoacán, pero solo ha comprobado la procedencia legal de 9.4 millones.

La riqueza de Toledo

El informe elaborado por la fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que Toledo Gutiérrez adquirió dos casas y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011, pero los bienes rebasaron en 2 millones de pesos los ingresos que declaró en aquel entonces el imputado.

En 2017 la discrepancia entre sus ingresos y egresos fue de 1.5 millones de pesos, pero lo más relevante es que el legislador declaró que cobró en efectivo más de 2.5 millones de pesos por sus servicios como consultor, sin comprobar la legalidad de ese dinero.

A través de este esquema, el diputado del Partido del Trabajo (PT) reportó varios ingresos como pago de honorarios por sus servicios profesionales, pero se encontraron irregularidades en las empresas a las que supuestamente servía.

Una de ellas fue  creada en 2016 y aseguró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en ese año no tuvo ningún ingreso, sin embargo, para 2017 pagó a Toledo Gutiérrez 3.4 millones de pesos por sus servicios de consultoría.

El reporte señala que en ese mismo año el legislador se hizo de dos departamentos valuados en 2.4 millones de pesos. 

PT defiende su reelección 

Aún con esto el diputado local electo e integrante de la dirigencia estatal del PT, Mariano Hernández Reyes, defendió que Mauricio Toledo haya sido postulado a la reelección por el distrito de San Martín Texmelucan, pese a no ser de la región.

En entrevista calificó de “rumores” los señalamientos y sostuvo que no existe una denuncia formal contra el exdelegado de Coyoacán.

El próximo legislador local justificó que el PT asignara a Toledo Gutiérrez la candidatura a la diputación federal porque hasta el momento no se le ha acreditado ningún delito ni se encuentra vinculado a proceso.

Aunque aseguró que su partido está a favor de que se aplique la ley, dijo que mientras no se comprueben los señalamientos el petista sigue siendo inocente y puede ejercer su cargo en total libertad.

El lunes el diputado federal se salvó del desafuero debido a que el dictamen de la Sección Instructora tuvo dos votos a favor, uno en contra - del PT- y una abstención del PRI.

 

Solo se aprobó el juicio de procedencia contra otro legislador poblano, Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada contra un menor de edad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: