• Nación

Mauricio Toledo se queda con fuero

  • Norberto López
Su caso no se discutirá en la Sesión Extraordinaria
.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside la priista Dulce María Sauri Riancho informó que el dictamen para retirarle el fuero al legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, no podrá ser discutido en el pleno de San Lázaro, ya que la votación que se emitió la tarde de lunes durante la reunión de la Sección Instructora no cumplió con el mínimo requerido.

En un documento que distribuyó la Mesa Directiva se especifica que en el caso del legislador petista, la votación que emitió la Sección Instructora fue de dos votos a favor, una abstención y uno en contra, y el mínimo requerido para que el dictamen pueda ser discutido por la Cámara Baja, tiene que ser de tres votos a favor.

“Derivado de la revisión del expediente, no se cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación (desafuero de Mauricio Toledo), de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso".

Se explica en el texto que la confusión se derivó a que la diputada Claudia Pastor Badilla sostiene que el sentido de su voto durante la reunión de la Sección Instructora fue en “abstención” y no “a favor” como se reflejó en la sábana de firmas rubricada por el presidente de ese órgano legislativo.

Se precisa que es necesario determinar con claridad el sentido del voto controvertido, toda vez que éste impacta en el proceso legislativo del dictamen, ya que si el voto de referencia es considerado como abstención, el dictamen no podría ser procesado por el Pleno al no cumplir con lo establecido en el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los dictámenes de la Sección Instructora para pasar al Pleno deben ser votados por mayoría de sus integrantes.

El único tema que se discutirá en la Sesión Extraordinaria que se prevé sea convocada para la próxima semana sea el del diputado, Saúl Huerta Corona, acusado de violación sexual equiparada en contra de un menor de edad.

En el caso de Mauricio Toledo se quedaría con fuero hasta el término de la LXIV Legislatura y se renovaría una vez que tome posesión como diputado federal por San Martín Texmelucan, Distrito que ganó en la elección del 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: