• Nación

AMLO responderá a réplicas sobre Fake News

  • Redacción e-consulta
El mandatario adelantó que el próximo miércoles responderá a las críticas que han recibido
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo miércoles responderá a las réplicas que le han hecho llegar, luego de la primera presentación de su sección “Quién es quién en las noticias falsas”, la cual busca desmentir las fake news contra su gobierno.

El pasado miércoles, Ana Elizabeth García, titular de la nueva sección, expuso supuestas noticias falsas de diversos medios. Varios de los involucrados salieron a desmentir la información. Así mismo y periodistas publicaron su inconformidad,

Durante la Mañanera de este viernes, AMLO cuestionó al respecto:

“Las críticas a la sección son una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular, pues buscan tener el monopolio de la verdad y que nadie pueda replicar. ¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir ‘esta es una calumnia’ y probarlo?, ¿nos tenemos que quedar callados?, ¿entonces los medios de información convencional pontifican?, ¿tienen la verdad absoluta?, ¿nadie puede replicarles?, ¿no hay libertad?”.

El mandatario aseguró que sería incorrecto replicar sin fundamento, o contestar a una mentira con otra mentira, pues sostuvo que se trata de un ejercicio democrático: “hay que poner por delante la verdad y hay que respetar a la gente, no sólo a las autoridades o a los integrantes de la llamada sociedad política o sociedad civil, hay que respetar al pueblo; el periodismo y la política son imperativos éticos”, aseguró.

Expresó que hay quienes pueden no estar de acuerdo, pero criticó que se defienda “lo indefendible, ¿cómo defender la inmoralidad? Hasta organismos internacionales, defendiendo esto”.

El día de ayer durante una audiencia pública en la que participó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez,  Pedro Vaca, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al gobierno mexicano reconsiderar la sección recién abierta en su Mañanera , pues dijo que podría afectar el debate libre.

“El espacio del quién es quién debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público. Éste no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia” comentó el representante de la CIDH.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: