- Nación
El lunes, nuevo plazo para desaforar a Huerta y Toledo
Tras cancelarse la reunión por falta de quórum, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, convocó a los integrantes del órgano parlamentario a un nuevo encuentro citado para el 5 de julio a la 1 de la tarde, con la finalidad de abordar el desafuero del diputado, Saúl Huerta Corona, acusado de violación sexual equiparada en contra de un menor de edad, y el congresista del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito.
Aunque se tenía previsto que la tarde del miércoles quedaría definido si se convocaba a un periodo extraordinario de sesiones para discutirlo en el pleno de San Lázaro, los legisladores Claudia Pastor Badillo, del PRI, y Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, no acudieron para discutir el tema, por lo que la reunión se tuvo que cancelar.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados debe aprobar si procede o no, retirar el fuero al diputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda procesarlo por el delito de enriquecimiento ilícito.
En el caso del ex perredista, el dictamen resuelve que Toledo Gutiérrez incurrió en excesos patrimoniales no justificados, al menos por un monto superior a once millones de pesos, cuando fue jefe delegacional en Coyoacán postulado por el PRD de 2012 a 2015 y posteriormente cuando fungió como “consultor privado”.
Mauricio Toledo se reelegirá para un periodo más en la Cámara de Diputados, tras obtener su triunfo en la elección del pasado 6 de junio, ahora como representante del Distrito de San Martin Texmelucan, Puebla, pese a que toda su carrera política la ha realizado en la Ciudad de México.
Respecto al diputado de Morena, Saúl Huerta Corona, se aprobará también el dictamen para retirar el fuero al legislador poblano, para ser procesado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, por ser presunto responsable de acoso, abuso y violación sexual equiparada.