• Sociedad

Una poblana, encargada de señalar supuestas Fake News con AMLO

Ana Elizabeth García Vilchis, extrabajadora de La Jornada de Oriente, será la titular de la sección “Quién es quién”
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Ana Elizabeth García Vilchis, quien será la encargada de dar el informe "Quién es quién en las mentiras de la semana", la nueva sección de la conferencia matutina, la cual estará destinada a dar a conocer las notas falsas que se difunden en medios de información convencionales y en las redes sociales.

El mandatario la felicitó por el valor civil para denunciar, con argumentos y hechos, porque no se trata de calumniar a nadie.

¿Quién es Ana María García Vilchis?

Ana María García Vilchis estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2011, es coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente. Además, es directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Según el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, García Vilchis aparece como candidata suplente a una diputación plurinominal de Morena en Puebla, cuya titular es Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El pasado 23 de junio, el presidente López Obrador adelantó que se inauguraría este apartado semanal durante las conferencias matutinas con el fin de exponer mentiras y falta de ética del periodismo.

La nueva titular explicó que la exposición de este ‘Quién es quién’ será una plaza pública para discutir de manera libre la información que medios de información publican. De igual manera afirmó que la consecuencia de la difusión de noticias falsas es que unos cuantos tengan el poder de determinar qué está bien hecho y qué no.

“Ante el uso negligente de la información, la respuesta del Gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas ni medios, por el contrato, se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres”, aseguró la encargada.

Finalmente, AMLO criticó que el diario estadounidense New York Times hiciera un gran reportaje sobre lo acontecido en la línea 12 del Metro, mientras que no sacó nada del derrumbe de un edificio en Florida, a lo que realizó el cuestionamiento: “hace unos días ocurrió un accidente en donde perdieron la vida varias personas y otras están desaparecidas ¿Ha hecho el New York Times el mismo reportaje?”.

Por su parte, Elizabeth García presentó cinco noticias engañosas y falsas que se difundieron en los medios de comunicación, entre ellas el supuesto espionaje a periodistas; la contratación del gobierno de México con empresa inexistente por 35 millones de vacunas de CanSino; el exceso de basura radiactiva que acecha a la central nuclear de Laguna Verde; el Presidente pasando como si nada frente a un sicario armado, y la nota de la Guardia Nacional entrando a la Universidad de las Américas de Puebla.

Con información de El Universal, El Financiero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: