• Elecciones

Compiten 104 personas por tres consejerías del IEE para 7 años

  • Héctor Llorame
Burócratas, miembros de partidos políticos y personal electoral en la lista
.

Un total de 104 personas compiten por las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que se nombrarán para un periodo de siete años.

Servidores públicos, integrantes de partidos políticos y personal de autoridades electorales figuran en la lista publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En unos días realizarán un examen de conocimientos escrito y los resultados de quienes aprueben se publicará a más tardar el 28 de julio.

Las personas aprobadas deberán elaborar un ensayo presencial el 14 de agosto y el 21 de septiembre se conocerán los resultados.

Quienes pasen serán entrevistados por el Consejo General del INE, que formará tres ternas de finalistas y asignará las tres consejerías a más tardar el 29 de octubre.

Las personas electas entrarán en funciones el 3 de noviembre para un periodo de siete años, es decir, que su periodo concluiría en noviembre de 2028.

Esto en sustitución de Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes terminarán sus periodos este año.

Burócratas buscan llegar al IEE

En la lista de aspirantes figura Yuriana Nava Vergara, rectora de la Universidad Interserrana del Estado, ubicada en Ahuacatlán, así como Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Integración y Seguimiento Presupuestal de la Secretaría de Educación del estado, pero de 2009 a 2012 fue secretaria General del IEE.

También Karina Ruiz Granillo, jefa de Acuerdos de la Secretaría del BienestarMiguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, director de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración de agosto a noviembre de 2020.

Michelle Betancourt Mendívil es actualmente encargada de Despacho de la Dirección Administrativa del IEE, pero trabajó en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido como directora de Actividades Digitales de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, además de que laboró en la SEP del gobierno de Antonio Gali Fayad y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Rafael Moreno Valle como jefa de Adquisiciones.

Igual aspiran Javier Trejo Galicia, director Jurídico del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP); Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así cómo Jesús Ortiz Xilotl, quien hasta septiembre de 2020 fungió como abogado General de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Yaracel de la Rosa Figueroa es coordinadora Administrativa del ayuntamiento de Puebla y fue jefa de Oficina de la Secretaría de Salud con Gali Fayad, pero ahora quiere llegar al IEE, como Víctor Manuel Rodríguez Bonilla, abogado tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Daniela Nava González, exjefa de Departamento en el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP) e Isabel Espinosa Carvente, directora Jurídica del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado.

Compiten pese a trabajar en partidos

Ahora busca una consejería Julio César Barreto Ariza, actual secretario Técnico del PRD, luego de que en 2018 dejó el cargo de subdirector Jurídico del IEE.

Jesús Israel León Navarro fue representante electoral de Morena ante el INE y actualmente trabaja en el Congreso del estado como asesor legislativo, pero ahora quiere organizar las elecciones.

Personal del INE, IEE y TEEP

En la contienda también se encuentra Faustino Becerra Tejeda, actual secretario de la Junta Local del INE en Puebla, así como Antonio Cadena Adame, quien por 26 años fue vocal de Organización Electoral en la junta.

De la misma junta local se postularon José Fidel Pérez Torres, vocal de Capacitación Electoral, así como el consejero electoral Jordán Miranda Trejo y la consejera Caritina Tochimani Carranza.

Paola Pérez Bravo Lanz es secretaria de Apoyo Jurídico de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y busca el cargo al igual que José Víctor Rodríguez Serrano, quien ya fue consejero del IEE de 2006 a 2012.

Tras no ser electo en las dos convocatorias previos volvió a inscribirse Israel Argüello Boy, secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), junto con Irma Josefina Montiel Rodríguez, actual secretaria de Estudio y Cuenta, así como Edith Aranzasú Abad Bazán, la exdirectora Administrativa.

Por el IEE compiten Larisa Isela Antolín Espinosa, titular de la Unidad de Transparencia; Genoveva Jiménez Cerezo, titular de la Dirección Jurídica; Roberto Carlos Ruiz Nochebuena, subdirector de Planeación y Evaluación; María Elizabet Taylor Garrido, titular de la Dirección de Archivos; Aldo Enrique Velázquez Vega, coordinador de Resolución y Normatividad, así como América Serrano García, exsecretaria particular del exconsejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga.

Juan Manuel Crisanto Campos, secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, ha competido cuatro veces por llegar al IEE y no lo ha logrado, pero volvió a postularse.

A ellos se suman Susana Rivas Vera, coordinadora de Comunicación Social de la Junta local del INE; Adán Carro Pérez, quien de 2019 a 2020 fue encargado de Despacho de la Dirección Jurídica del IEE; Noé Julián Corona Cabañas, director técnico del Secretariado del IEE, así como su antecesor, José Miguel Luna Lozano.

Lo mismo José Alfredo Huitzil Navarro, coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Hidalgo; Adriana López Bello, coordinadora de Organización Electoral del IEE; Waldo López Blanco, coordinador de Prerrogativas y Partidos del mismo; Rodrigo Nolasco Vázquez, coordinador de lo Contencioso Electoral; Luis Miguel Arroyo Mascarrúa, técnico de Organización Electoral; Gerardo Jiménez Alarcón, jefe de Oficina también del IEE, y Juan Manuel Gabriel Villegas, abogado resolutor del INE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: