• Elecciones

Designará INE a 3 consejeros del IEE Puebla para 7 años

  • Héctor Llorame
La designación será a más tardar el 29 de octubre
.

El INE elegirá titulares de tres consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para un periodo de 7 años, de noviembre de 2021 al mismo mes de 2028.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará los nombramientos a más tardar el 29 de noviembre, y este miércoles en sesión pública aprobó la convocatoria para aspirantes.

Las personas designadas sustituirán a Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes concluirán sus periodos en noviembre de este año.

La convocatoria establece que el registro de aspirantes comenzará mañana jueves 29 de abril y concluirá el 21 de mayo. 

Quienes cumplan con la documentación y requisitos de ley pasarán a la etapa de examen de conocimientos, que se aplicará únicamente el 10 de julio.

De aprobar la evaluación, el 14 de agosto se realizará la siguiente prueba, que es la elaboración de un ensayo de índole electoral con límite de tiempo.

A continuación habrá entrevistas en el mes de octubre, donde cada aspirante tendrá 30 minutos para exponer su plan de trabajo y responder las preguntas que realizarán directamente los y las consejeras del INE.

Posteriormente se elegirán ternas para cada consejería, es decir, que solo nueve aspirantes llegarán a la final para disputar alguno de los tres espacios disponibles.

A más tardar el 29 de octubre se pondrán a votación las termas y ganarán quienes obtengan el voto de al menos 8 de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

En la sesión de este día se precisó que por la contingencia sanitaria todas las etapas se llevarán a cabo de forma virtual, a fin de evitar el contacto entre personas.

Se van tras librar destitución

Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé apenas libraron un proceso de destitución, pues el INE los exoneró de las irregularidades denunciadas en la elección de 2018.

El pasado 16 de abril el Consejo General determinó que sí hubo omisiones en el resguardo de la bodega electoral del IEE, pero no fueron graves ni determinantes en la elección, por lo cual desechó la queja promovida por Morena desde octubre de 2018.

Todo el proceso electoral actual todavía será organizado por los tres consejeros salientes, pues la elección será el 6 de junio y concluirá entre julio y agosto, cuando se entregue la totalidad de las constancias de mayoría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: