- Municipios
Layón gana en Texmelucan; en recuento se arregla error del IEE
Este sábado, luego de seis días de que se llevó a cabo la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregó su constancia de mayoría a la candidata Norma Layón Aarún, lo que la acredita como candidata electa para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
La candidata de Morena-Partido del Trabajo (PT) logró 10 mil 175 votos, de acuerdo con el recuento voto por voto realizado por el Consejo Municipal Electoral, distribuidos de la siguiente manera Morena-PT 333 votos, PT 1484 votos, Morena 8358.
El recuento se tuvo que realizar a causa de una equivocación del instituto, pues sin razón aparente olvidaron colocar tanto el logo de Morena como del PT en las listas de computo, esto llevó a que los representantes de ambos partidos se inconformaran y pidieran un nuevo conteo.
Esto resultó en la vitoria de la candidata morenista, quien desde el pasado 6 de junio había celebrado su victoria sin saber que tendría que esperar 6 días más para hacerla efectiva.
Hasta antes quien se perfilaba como ganador de la elección era Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano (MC) quien acumuló 9 mil 89 votos, es decir que la diferencia entre ambos candidatos fue de 1 mil 86 votos.
Con esto Norma Layón será por segunda ocasión presidenta municipal de San Martín Texmelucan, sin embargo, los otros candidatos no quedaron conformes con el resultado y este domingo realizaron una manifestación en las calles del municipio argumentando un supuesto fraude electoral.
Esto a pesar de que el error del conteo, desde un principio fue responsabilidad del Instituto Electoral del Estado por el error de impresión en las listas de computo.
Los más de 600 manifestantes encabezados por los ex candidatos a la presidencia municipal, Abraham Salazar Pérez de Movimiento Ciudadano; Juan Manuel Alonso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Filemón Ramírez candidato independiente; Ignacio Rangel de Nueva Alianza, Gilberto Tijerina del Partido Encuentro Social y Ana Ordaz de Redes Sociales Progresistas (RSP).
El punto de reunión fue en el monumento a Hombres Fuertes, para después de las 10 de la mañana avanzar sobre la avenida Libertad Norte – Sur, una de las principales calles de la ciudad.
La consigna era ¡Fuera Layón!, sin embargo, los resultados fueron aclarados frente a los representantes de cada partido.
Ciudadanos de San Martín #Texmelucan salen a las calles de la cabecera municipal acusando la victoria de Norma Layón de fraude electoral https://t.co/lEPrlk7so9 pic.twitter.com/AVJv1K3ztL
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 12, 2021
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 37 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 41 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 10 horas 5 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 13 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 17 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 24 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 48 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 54 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 17 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 52 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 52 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 8 horas 8 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 14 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 24 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 48 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 17 mins
