- Elecciones
Pide Coparmex respetar resultado y los compromisos con la sociedad
Los representantes de las diferentes cámaras agremiadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla coincidieron en que todos los personajes políticos que participaron en la contienda de este 6 de junio deben de respetar el resultado de las votaciones y los ganadores deberán de darle cumplimiento a los compromisos que hicieron en campaña.
En la rueda de prensa final celebrada en las instalaciones del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) los representantes de las cámaras señalaron que a pesar de los disturbios que hubo en algunos lugares, como Coronango y Santa Clara Ocoyucan, la elección se califica de manera positiva.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex en Puebla, indicó que superando la participación del 51 por ciento del electorado se puede calificar como positiva la actividad, que realizaron de la campaña para incentivar el voto entre los poblanos y lograr que se redujera de forma considerable el abstencionismo.
Aunque muchas encuestas de salida ya dan virtuales ganadores en varios municipios del área metropolitana, incluida la capital poblana donde el panista Eduardo Rivera Pérez habría logrado vencer a Claudia Rivera Vivanco, Treviño Núñez indicó que no se pronunciaron al respecto pues esperarán hasta que la autoridad electoral haya emitido el fallo final.
Sin embargo, señaló que todos aquellos candidatos que hayan obtenido el triunfo en sus respectivos distritos o demarcaciones tienen el principal compromiso de respetar las promesas que hicieron de campaña, recordando que muchos de ellos firmaron una agenda de compromisos con el gremio empresarial para atender pendientes como la reactivación económica.
Acerca del programa de monitoreo que realizaron en conjunto las diferentes cámaras empresariales, se informó que al cierre del día hubo un total de 153 reportes recibidos, de los cuales 110, que corresponde al 72 por ciento, fue por incidentes de diferente índole en las casillas.
En ese sentido se detalló que, de esos 110 reportes relacionados con incidentes en casillas, el 44 por ciento fue por la demora en la apertura de las mismas, el 33 por ciento por casillas especiales o que no estaban en la lista nominal, mientras que el 21 por ciento fue por falta de funcionarios para su operación.
Respecto a los 22 reportes por probables delitos, se indicó que el 45 por ciento de ellos fue por presunta compra de votos, el 23 por ciento por acarreo, el 18 por ciento por proselitismo y el 14 por ciento restante por incidentes con violencia.
De estos últimos, destacan los ocurridos en los municipios de Santa Clara Ocoyuan, donde sujetos armados realizaron detonaciones a las afueras de una casilla ubicada en Lomas de Angelópolis 3, a la altura del Parque Guacamayas, así como el incidente de balazos afuera de una casilla en San Antonio Mihuacan y la compra de votos en San Francisco Ocotlán, estos dos últimos en el municipio de Coronango.