- Municipios
Cae barda de la vivienda afectada por el socavón en Juan C. Bonilla
Este viernes una de las bardas de la vivienda afectada por el socavón del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla se derrumbó alrededor de las 7:50 horas, tras un nuevo desprendimiento de la tierra; autoridades de Protección Civil prevén ampliar el perímetro de seguridad.
La casa que se ubica en la comunidad de Santa María Zacatepec se perderá de manera progresiva, de acuerdo con la expansión del hundimiento.
Las autoridades determinaron ampliar el perímetro de seguridad y se encuentran en el proceso de determinar las nuevas dimensiones.
Comienza a derrumbarse la casa más cercana al socavón.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 4, 2021
Video: @NTelevisaPuebla pic.twitter.com/iSyN8H1CyN
El área afectada hasta este viernes era de 4 mil 862 metros cuadrados, pero se espera que en próximas horas aumente por las lluvias que se registran en la zona centro del estado de Puebla, que mantienen un ambiente húmedo que repercute directamente en la contención de la tierra del terreno donde se registró el socavón.
Las familias Sánchez Alamillo y Sánchez Xalamihua fueron desalojadas el pasado 29 de mayo, después de que en un solo día hundimiento se expandiera 30 metros.
Vecinos de la comunidad dónde se registró este fenómeno, aseguran que sus casas también presentaron cuarteaduras en el revocado; por lo que temen que el daño en el subsuelo pueda repercutir en zonas aledañas o incluso se puedan presentar casos similares a los de las familias afectadas.
Al respecto las autoridades de Medio Ambiente y Protección Civil encargadas de vigilar este espacio no han informado nada, pero se espera que lo hagan en los próximos días para la tranquilidad de los habitantes de la comunidad.
Pedro Francisco Rodríguez, quien es miembro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del socavón, luego de que se tomaran muestras del interior del hundimiento.
Rodríguez Espinosa explicó que el equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento. De manera regular se informarán los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.
Durante la jornada para montar equipos, el científico del IPN dijo que es importante estudiar y analizar el caso suscitado en Puebla, pues puede ser un referente para otras regiones.
Las autoridades siguen solicitando a quienes quieren conocer este espacio que eviten traspasar los límites de seguridad y respeten las indicaciones de los elementos presentes en el lugar.