• Elecciones

Rivera Santamaría, fuera; podría pelear candidatura en TEPJF

  • Maribel Velázquez
La candidatura fue revocada por actos anticipados de campaña
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó, por actos anticipados de campaña, la candidatura de Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puebla.

Durante la sesión del 1 de junio los magistrados resolvieron la denuncia interpuesta por María Mercedes Rivera García con número de expediente TEEP-AE-027/2021, en la cual se señala la promoción anticipada. 

Rivera Santamaría aseguró que la determinación se dio después de haber criticado a su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, durante el debate del 30 de mayo de este año. 

Según el ahora ex candidato de Fuerza por México, la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval, le dijo que la revocación fue petición del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que él puso en duda.

Llevaba gastados 319 mil pesos

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Rivera Santamaría empleó 319 mil 317.11 pesos en su campaña, de los cuales 268 mil 248.45 pesos fueron para propaganda utilitaria; 49 mil 282 pesos en propaganda y mil 786 para operativos de la campaña.

Válida cancelación de candidatura, pero deja un vacío

Víctor León Rueda, especialista en materia electoral, explicó que la determinación de quitar la candidatura a Eduardo Rivera Santamaría se dio conforme a las leyes, pues antes del proceso electoral se observó la promoción personalizada, publicidad masiva, espectaculares y entrevistas.

Consideró que es clara la violación a las normas y aunque la determinación de las autoridades es válida,  debió tomarse al menos 20 días antes porque las irregularidades se dieron antes de iniciarse la campaña. El cambio ahora afecta a los electores, a cuatro días de la votación.

Añadió que ahora el contendiente tiene la oportunidad de acudir a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que seguramente confirmará el acto anticipado de campaña, pero quizá no determine como castigo retirar la candidatura.

Eduardo Rivera Santamaría dio a conocer que impugnará la resolución del TEEP. Algunos miembros de su familia señalaron que fueron víctimas de amenazas por impulsar su proyecto a la presidencia municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: