- Entretenimiento
Inicia el mes del orgullo en México, ¿cuáles son sus orígenes?
Este martes inició junio, considerado como el Mes del Orgullo, el cual busca otorgarle reconocimiento a la comunidad LGBTTTIQ+, de tal forma que, se organizan diferentes eventos relacionados con el empoderamiento de estos miembros. Te contamos cómo surgió y por qué esta conmemoración.
El 28 de junio tiene lugar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, también conocido como el Día del Orgullo Gay. Esta fecha tiene como origen la lucha de Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana y transgénero que se enfrentó a las autoridades estadounidenses, quienes días más antes habían atentado contra los derechos humanos de personas trans, gay y drags en una redada.
La redada ocurrió el 28 de junio de 1969 en Nueva York, de tal forma que Marsha P. Johnson organizó una serie de manifestaciones, motivo por el que, actualmente es considerada como ‘La madre de la liberación homosexual’.
La historia de Johnson hizo eco en varios países del mundo, incluyendo a México, no obstante, tuvo que pasar una década para que se organizara la primera Marcha del Orgullo Gay. Ésta estuvo organizada por la mexicana Nancy Cárdenas, quien además era una reconocida intelectual y se autoreconocía como lesbiana.
Así, el 2 de octubre de 1978, a propósito de la conmemoración de los eventos acaecidos por el movimiento estudiantil del 68 que se llevaban a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México, Cárdenas inauguró la primera Marcha del Orgullo Gay, con la intención visibilizar esta parte de la población, que tenía derecho a vivir su identidad de género, así como su orientación sexual sin ningún tipo de represión.
Al año siguiente, se llevó a cabo también la primera Marcha del Movimiento Lésbico-Gay, no obstante, con el tiempo, las fechas se modificaron a fin de coincidir con la lucha de Marsha P. Johnson.
Nancy Cárdenas fue la mujer encargada de traer y visibilizar el movimiento LGBTTTIQ+ en México, puesto que también fue ella, la fundadora del Frente de Liberación Homosexual, así como la co-autora del Primer Manifiesto en Defensa de los Homosexuales, donde enfatizan que ser homosexual no constituye un delito, por consiguiente, no debería ser castigado en ninguna circunstancia.
Respecto al nombre, hace unos años, solo se hablaba de la homosexualidad como la única orientación distinta a la normativa (femenino/masculino, mujer/hombre), no obstante, con el tiempo se pidió visibilizar todas las etiquetas que constituye la diversidad sexual.
De tal forma que las siglas LGBTTTIQ+ surgieron, las cuales hacen referencia a las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Intersexuales, Queer y el signo Más que hace referencia a que la diversidad sexual es bastante amplia, de tal forma que pueden incluirse nuevas formas de vivir el género y la sexualidad.