- Elecciones
Transporte público debe ser apto para discapacitados: Va por Puebla
Candidatos a diputados locales de Va por Puebla plantearon reformas a la ley para que las unidades de transporte público realicen adecuaciones y sean accesibles para las personas con discapacidad o de talla baja, so pena de perder la concesión.
La contendiente del distrito 11, Mely Macoto, explicó que este cambio sería paulatino pero vehículos deberán contar con una plataforma que baje a ras de suelo para que las personas con alguna discapacidad o de talla baja puedan abordarlos sin complicaciones.
También se solicitaría que por cada 10 asientos se reserve uno para las personas con discapacidad. De no cumplir con estas modificaciones, entonces se quitaría la concesión, indicó Mely Macoto acompañada del resto de los contendientes a diputados locales de la capital poblana.
Otros cambios que se fomentarían desde el Congreso del Estado serían que el 1 por ciento de la partida libre del presupuesto sea destinada para procurar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.
Añadió que se pasaría a tener un monto de 470 millones de pesos, cuando el año pasado se destinaron 1 millón 515 pesos y en 2021, 1 millón 522 mil pesos, es decir, hubo un aumento de alrededor de 7 mil pesos.
También se firmarían convenios con instituciones para la atención de personas con discapacidad, se fomentaría la creación de un padrón con el objetivo de formular programas en su beneficio. Actualmente no hay cifras respecto a las personas de talla baja.
En su intervención, Arturo Loyola candidato del distrito 19 comentó que procurarán la capacitación con la finalidad de que puedan integrarse al mercado laboral y también se fomentarían las oportunidades laborales para este grupo.
Agregó que de las personas con discapacidad en Puebla, el 53.7 por ciento son mujeres y 46.3 por ciento son hombres, tienen diversos problemas como complicaciones visuales y de movilidad.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 mins 33 segs -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 3 horas 3 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 27 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 3 horas 32 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 3 horas 49 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 4 horas 25 mins
Destacadas
-
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 9 mins 9 segs -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 9 mins 19 segs -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 17 mins 11 segs -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 53 mins 29 segs -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 1 hora 4 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 1 hora 26 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Familia de Derek Bernal Domínguez, pide ayuda para localizarlo en TeziutlánMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
