- Seguridad
Menores de edad, víctimas de delitos contra la intimidad sexual
Cerca de la mitad de las denuncias presentadas por delitos contra la intimidad sexual en Puebla corresponden a personas de 11 a 20 años de edad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó, en respuesta a la solicitud de información número 00582021, que de enero de 2019 a enero de 2021 se registraron 237 denuncias por este delito, el cual se tipificó en diciembre de 2018.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, comete el delito contra la intimidad sexual quien “divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite por cualquier medio” contenido íntimo o sexual, así como imágenes de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido erótico sexual, sin el consentimiento de la víctima.
Del total de las denuncias registradas en este período, 106 fueron presentados por personas de 11 a 20 años de edad.
Destaca que 57 denuncias correspondieron a menores de 18 años, es decir una de cada cuatro denuncias fue presentada por un menor de edad.
Otras 79 denuncias corresponden a jóvenes de 21 a 30 años, y el resto corresponden a personas de 31 a 56 años.
Sin embargo, el 94 por ciento de las denuncias sigue bajo investigación, y sólo en 15 casos no se ejerció acción penal en contra de las personas responsables.
Un dato que llama la atención es que, si bien la mayoría de las denuncias corresponden a mujeres, 19 fueron presentadas por hombres que reportaron la divulgación de contenido íntimo.
Además, en 2020 el número de denuncias prácticamente se duplicó, pues mientras en 2019 fueron 79 en todo el estado, el año pasado subieron a 143.
También vale la pena señalar que tres de cada cuatro denuncias se presentaron en el municipio de Puebla, que concentra 185 de los casos reportados ante las autoridades.
En segundo lugar se encuentra Atlixco con 10 casos, seguido por San Andrés Cholula y Tehuacán, con cuatro denuncias respectivamente.
Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.