• Economía

Empresas de Puebla ignoraron protección legal ante pandemia

  • Israel Velázquez G.
Ante quiebras, no recurrieron a la Ley de Concursos Mercantiles
.

Ninguna corporación o negocio establecido en el estado de Puebla recurrió a la protección legal para evitar que los desmantelaran los acreedores durante la crisis económica vivida en 2020 por la pandemia del coronavirus.

En una revisión hecha a información del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles se puede encontrar que el más reciente concurso mercantil en el estado data de 2019 y corresponde a la empresa metalmecánica Verostamp S.A de C.V fundada apenas siete años antes para ser proveedora troquelados para la industria automotriz.

Durante 2020 en Puebla cerraron 73 mil establecimientos de todos los sectores económicos, según información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Puebla, lo que representa alrededor del 21 por ciento de las 349 mil 111 que mantenían operaciones en el año 2019.

En Puebla, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, del 21 por ciento de las empresas que murieron en ese año, el 21.11 por ciento fueron micro y 17.17 por ciento PyMes.

Las empresas más golpeadas por las medidas tomadas para contrarrestar la pandemia fueron las del sector servicios, con 26.05 por ciento; le siguieron el comercio, 18.03, y la manufactura con 18.51 por ciento.

En los 21 años que tiene ya la Ley de Concursos Mercantiles sólo 24 empresas asentadas en Puebla han solicitado el amparo del Poder Judicial de la Federación para evitar quedar en manos de los acreedores.

La primera empresa que se acogió a este recurso fue Hilaturas Anita, S. A. de C. V en el año 2002 y le siguió Refa Mexicana SA de CV en el año 2003.

Algunas de las compañías recurrieron al ordenamiento hasta en dos ocasiones, como la textilera Qualytel e Inspección y Servicio de Tuberías Industriales. Esta última buscó protección del gobierno federal en los años 2012 y 2015, según información disponible en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Sin embargo, ni durante 2020 ni en lo que va de 2021 las empresas han recurrido a la Ley de Concursos Mercantiles que entró en vigor en mayo del año 2000 para sustituir a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 señala que hasta agosto de 2020 más de un millón de establecimientos cerraron sus puertas definitivamente en el país, lo que contrasta con las bajas cifras de solicitudes de concurso mercantil: la Ciudad de México tiene 322 casos; Jalisco, 94; Nuevo León, 87; Estado de México, 59; Baja California, 28; y Sinaloa con 27, señala el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

México, de acuerdo con la Cepal, es el país con menores apoyos fiscales y económicos a las empresas y a las familias para solventar el impacto del coronavirus en el mundo.

A principios de año, la calificadora Moody’s informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó alrededor de 1.0 por ciento del PIB frente a un 12 por ciento de Brasil.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: