• Universidades

Auditoría revisa más de 35 mil libros de la Palafoxiana: Barbosa

  • Karen Meza
La SFP halló, en una primera etapa irregularidades en museos y desaparición de piezas
.
La Secretaría de la Función Pública realiza la segunda etapa de auditorías a los museos pertenecientes al gobierno estatal, en la que actualmente se revisan más de 35 mil libros de la Biblioteca Palafoxiana, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El pasado 23 de febrero, el gobierno de Puebla informó que la primera etapa de la auditoría reveló irregularidades en la operación de museos de la entidad, falta de mantenimiento y saqueo de valiosas piezas, entre otros.

El mandatario lamentó que haya existido un descuido de los recintos y dijo que muchos no tienen inventarios o no han registrado sustitución o pérdida de piezas.

Por falta de un inventario o un registro fotográfico, declaró, varias piezas se robaron o se sustituyeron por copias y  lamentó que sus antecesores no tomaran previsiones sobre el tema.

El pasado 2 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su administración entregó información requerida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto a los supuestos saqueos, falsificaciones y daños en 21 museos de Puebla.

Al respecto, explicó que se inició con un inventario que forma parte de la auditoría que se inició tras detectar el saqueo en los museos en las administraciones pasadas desde el gobierno de Rafael Moreno Valle (PAN).

Ante esta situación, comentó que van a informar en un resumen un dictamen final sobre lo que se habrían robado.

Entre las anomalías se destacan piezas “sin localizar”, como un sello cilíndrico prehispánico del Museo José Luis Bello y González, que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula y que fue sustituido por una copia.

En el caso de la Biblioteca Palafoxiana, del reporte preliminar, se conoce que se mutilaron libros, mutilaron dibujos, obras, mapas, y hasta se los llevaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: