- Municipios
Acusan que Junghanns extrae agua de los pozos pese a clausura
El Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria en Tlaxcalancingo denunció que distintos automóviles de la empresa Junghanns Agua de Mesa continúan con las actividades de sacar agua embotellada para su distribución, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) clausuró las instalaciones por irregularidades.
Mediante un comunicado que se difundió en redes sociales, los defensores del agua convocaron a una rueda de prensa el día 17 de mayo a las 10:00 am, en la calle Guadalupe Victoria #211, frente a las concreteras, con el objetivo de manifestar su inconformidad ante las injusticias y el saqueo de su recurso natural.
A pesar que el edil suplente de San Andrés Cholula, Roberto Maxil Coyopol (quien releva a Karina Pérez Popoca) afirmó que las instalaciones fueron clausuradas por Protección Civil, vecinos han capturado imágenes en las que se aprecia como las actividades dentro de Junghanns Agua de Mesa siguen en pie.
Ante dicha situación los lugareños exigieron a las autoridades que se coloquen sellos de clausura por fuera de la bodega, misma que anteriormente fungía como mueblería.
Por esta razón, los lugareños exigieron a las autoridades municipales que también se coloquen los sellos de clausura por fuera de la bodega que anteriormente funcionaba como mueblería.
Asimismo, iniciaron una campaña de recolección de firmas, misma que ha recogido mil quinientas personas que se suman a la inconformidad de la presencia de Junghanns en Tlaxcalancingo. Esto, motivados por el miedo a que otras empresas como Bonafont, Grupo Pepsico y grupo Femsa se instalen en la localidad.
Defensores del Agua llegan a acuerdo con servidores públicos
La tarde del lunes 17 de mayo, El Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria, Tlaxcalancingo, llegó a un acuerdo con los siguientes servidores públicos: Roberto Maxil Coyopol, presidente sustituto, Agustín Ramírez Hernández, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, Moisés Coyotl Cuaya, secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Josué Xicale Coyopol, síndico municipal, Luis David Alcázar Almaraz, comisionado de la Dirección General del Gobierno del Estado.
En los siete puntos contemplados en el acuerdo, el municipio se comprometió a lo siguiente:
1.- No otorgar permisos para la instalación de la empresa Junghanns y/o a cualquier otra empresa con dicho giro.
2.- Designar una unidad de seguridad pública afuera de la bodega donde se pretende instalar la empresa Junghanns, para evitar el ingreso de la misma.
3.- La interposición de una denuncia penal a la empresa Junghanns por el ingreso a la bodega para tapar el pozo que existía, aun cuando se encontraban colocados sellos de clausura.
4.- Realizar inspecciones de manera periódica en la bodega para verificar que no se realicen trabajos.
5.- Dar seguimiento ante la CONAGUA para que se lleve a cabo otra inspección técnica y se pueda corroborar que el pozo ha sido tapado de manera definitiva.
6.- Convocar a la brevedad una sesión de Cabildo abierto para darle seguimiento al presente Acuerdo.
7.- Se realizará inspección en las bodegas y accesos para verificar que no haya vehículos de la empresa en las instalaciones clausuradas.