- Elecciones
Denuncian a Riestra y Natale por coacción y promoción indebida
Por presunta coacción del voto y promoción indebida fueron denunciados los candidatos a diputaciones federales de los distritos 1 de Huauchinango y 12 de Puebla, Marco Antonio Natale Gutiérrez (de Juntos Hacemos Historia) y Mario Riestra Piña (de Va por México).
Las denuncias en su contra fueron promovidas ante Instituto Nacional Electoral (INE), quien impuso medidas cautelares a Natale Gutiérrez.
A Riestra Piña Piña lo denunció el morenista Christian Jaramillo Ruanova, por presunta coacción del voto en la colonia Emiliano Zapata.
A decir del quejoso, el candidato de la coalición PAN, PRI y PRD entregó juguetes el 28 de abril, así que habría coaccionado o presionado el voto de los padres o tutores de los menores de edad.
Por ello acusó violación a la normativa electoral establecida en el artículo 209, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“El quejoso manifiesta que el Candidato por el Partido Acción Nacional, en fecha 28 de abril de 2021, en la Colonia Popular Emiliano Zapata, repartió juguetes a los niños de dicha colonia y con ello coaccionó, presionó o indujo el voto de los Tutores de los mismos”, señala la denuncia.
Natale Gutiérrez fue denunciado por colocación de propaganda en ubicación indebida, por lo que el INE ordenó la suspensión de la misma mientras se desahoga la más investigación.
La denuncia fue presentada por el perredista Narciso Juárez Melo, por considerar que la propaganda indebida rompe con las reglas electorales y la equidad en la contienda.
Las investigaciones están a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que además tiene denuncias contra otros candidatos a diputaciones federales, como Xitlalic Ceja García, de Va por México, y René Sánchez Galindo, de Juntos Hacemos Historia.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 12 mins 1 seg -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 1 hora 20 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 55 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 3 horas 46 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 5 horas 6 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 18 horas 35 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 23 horas 52 mins
Destacadas
-
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 1 hora 6 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 2 horas 23 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 4 horas 50 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 54 mins
