• Municipios

Xayacatlán de Bravo festeja el 143 aniversario de su independencia

  • Emanuel Carbajal
Antes de 1878 San Jerónimo Xayacatlán contaba con 6 secciones, la quinta y la sexta eran las más grandes, y todo su trabajo era entregado al gobierno
.

Con historias contadas de generación en generación pobladores del municipio de Xayacatlán de Bravo conmemoraron el 143 aniversario de la independencia de este municipio mixteco, colocando una ofrenda floral en los lugares donde vivieron y murieron los próceres de este movimiento, sin embargo, por la pandemia del Covid-19 siguen sin hacer un evento grande.

De acuerdo con los habitantes de este lugar, antes de 1878 San Jerónimo Xayacatlan contaba con 6 secciones, la quinta y la sexta eran las más grandes, y todo su trabajo era entregado al gobierno, y no tenían beneficios para sus familias, hasta que un día cansados de esta situación surgieron personas cómo Manuel Rojas, Juan Nepomuceno y Eulogio Baltazar que dieron origen a esta lucha independista.

Hoy a 143 años de la independencia de este municipio, personas como tío Cornelio López Cruz recuerdan estos hechos históricos, y que para recordar a los héroes realizan la colocación de ofrendas florales en los hogares acompañado de banda de música, pero por esta pandemia no se puede realizar.

Margarita Martínez Pérez recordó que cuando ella era niña los adultos mayores les hablaban sobre la independencia de Xayacatlán de Bravo y quienes participaron.

Dijo que año con año se realizaba una demostración gastronómica de los platillos típicos, pero hoy con la pandemia no se ha podido realizar.

Exhortó a las nuevas generaciones a no olvidar estos sucesos y a seguir recordando a los héroes, así como disfrutar de los platillos típicos de Xayacatlán de Bravo.

Leticia López destacó que su mamá le contaba historias, que a su vez su bisabuela le contó, entre ellas que los pobladores de este lugar cuando iban a ver a sus familiares que estaban encarcelados tenían que llevar arena y grava para dárselo al gobierno de San Jerónimo Xayacatlán, y si no llevaban nada, se desquitaban con sus reclusos.

Hasta el momento Xayacatlán de Bravo es uno de los municipios, dónde prevalece su lengua mixteca y aún existen costumbres muy arraigadas que poco a poco se han ido perdiendo por el fenómeno de la migración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: