• Nación

Giran orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación

  • Gilberto Arribalzaga
La orden fue liberada 70 días después de iniciada una investigación en su contra
.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra Andrés Roemer, escritor, diplomático y fundador de La Ciudad de las Ideas, por el delito de violación

La orden fue liberada 70 días después de que anunció que se abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas en redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual. Fuentes extraoficiales indicanque ya no está en México y se fue a vivir a Israel. 

El pasado 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas grabó un video, donde denunciaba públicamente a Andrés Roemer de haberla agredido sexualmente. La denuncia de Schnaas no era la primera en contra del empresario.  

En 2019, tres mujeres lo denunciaron anónimamente por los mismos delitos. La denuncia de Schnaas suscitó que otras mujeres rompieran el silencio y también testificaran en contra del intelectual. 

La repercusión de estas denuncias, las cuales fueron recolectadas y publicadas en la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) logró un alto alcance que Roemer fue destituido de su cargo como Embajador de Buena fe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puesto que la institución argumentó que no toleraría ninguna forma de violencia. 

También se llegó a cuestionar si su papel como organizador de la Ciudad de las Ideas peligraba, no obstante, no hubo respuestas al respecto, ya que Ricardo Salinas Pliego, socio del ahora prófugo de la justicia, quien, además patrocina el evento por medio de TV Azteca, no había opinado al respecto. 

UIF bloquea cuentas de Roemer 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Andrés Roemer luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra tras las denuncias de violación.  

El titular de la UIFSantiago Nieto dio a conocer la orden de congelamiento a través de Twitter y felicitó a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por la orden de captura.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: