• Nación

Más de 1 billón de pesos deben contribuyentes al fisco

Una parte de los recursos está en litigio: SAT
.

Los contribuyentes deben al fisco mexicano 1 billón 48 mil 888 millones de pesos, correspondientes al último año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto de la deuda aumentó 34.1 por ciento a lo largo de 12 meses. El total representa una cantidad similar a los recursos que absorberá el pago de pensiones durante este año y una sexta parte del gasto público para el mismo periodo.

De acuerdo con lo informado a marzo pasado, el billón de pesos que el SAT descubrió como presuntamente evadido, está 79.3 por ciento integrado por adeudos de empresas, 13 por empresarios, y 7.7 por el resto de personas físicas sin actividad empresarial.

El organismo informó que el monto de los recursos que busca recuperar derivado de auditorías y otros procedimientos resulta en 266 mil 515 millones de pesos más que en el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, más de la mitad está congelada en litigio. Según lo reportado en el más reciente informe trimestral de finanzas públicas, hay 613 mil 226 millones de pesos en la cartera de créditos fiscales controvertidos, lo que significa que los contribuyentes iniciaron un proceso judicial para evitar el pago de recursos que bien alcanzarían para duplicar el presupuesto público para la función de salud.

Entre los otros 435 mil 662 millones de pesos que no han sido discutidos por los contribuyentes, el SAT reconoce que sólo son factibles de cobrar 304 mil 189 millones de pesos. Es decir que de cada 10 pesos que el organismo encontró como evadidos en procesos de auditoría, sólo tres están tienen posibilidad de ingresar al gasto público.

Como parte de la política tributaria y manera de remediar la caída en los ingresos derivada de la crisis económica por Covid-19, el SAT ha intensificado el aumento de auditorías y otros procedimientos para detectar mecanismos de ingeniería fiscal que hayan permitido la evasión de impuestos, según información del diario La Jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: