• Elecciones

Campaña en Puebla con candidatos denunciados, amparados y procesados

  • Héctor Llorame
Están postulados a personajes ligados al delito y bajo investigación
.

El martes iniciarán campaña por alcaldías y diputaciones locales personajes ligados al crimen, denunciados o hasta vinculados a proceso, así que existe el riesgo de que sean detenidos o se revoque su candidatura

En Ocoyucan, el PAN postuló a la alcaldía a su exdirigente estatal, Jesús Giles Carmona, quien se encuentra vinculado a proceso por el delito de uso de documento falso, pues el gobierno estatal denunció que obtuvo mediante ilegalidades su título de abogado expedido por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).

Como medida cautelar la FGE le suspendió su cédula profesional y tuvo que entregar su título para no ejercer la abogacía mientras se realizan las investigaciones, aunque enfrenta su proceso en libertad.

Roberto Ruiz Esparza, candidato del PVEM a la alcaldía de Puebla, también se encuentra denunciado por la presunta obtención irregular de su título de Licenciado en Administración de Empresas, también otorgado por el IEDEP, pero no ha sido procesado y se desconoce el avance de la investigación en su contra.

Alcaldes con cuentas pendientes

Morena postuló a la reelección al alcalde de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, quien enfrenta Procesos Administrativos y de Responsabilidades en la ASE por probable daño patrimonial en su gestión de 2011 a 2014.

Incluso por la cuenta pública 2011 la Auditoría Superior de Estado (ASE) le impuso una inhabilitación, pero interpuso un recurso de revocación y aún no se resuelve.

Para la alcaldía de Puebla Morena postuló a la reelección a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien enfrenta denuncias de la ASE por presuntas irregularidades en contratos de bienes y servicios.

A esto se suma la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que la amonestó por actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos con fines electorales y promoción personalizada.

El candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula es Edmundo Tlatehui Percino, denunciado también por la ASE por presunta simulación de operaciones financieras con facturas apócrifas. 

La denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se le acusa de cometer el presunto delito durante su gestión como director de Desarrollo Urbano en el gobierno del exalcalde Leoncio Paisano Arias, detenido el 13 de abril.

Tlatehui Percino se amparó y le concedieron una suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión, pero aún no obtiene la suspensión definitiva.

En Amozoc Nueva Alianza hizo candidato a la alcaldía a José Cruz Sánchez, denunciado por violencia familiar en la FGE y vinculado con grupos criminales dedicados al robo de combustible.

Van a campaña y están denunciados

Para las diputaciones federales ya tienen un mes en campaña varios candidatos también ligados al crimen o denunciados formalmente.

Por el distrito 5 de San Martín Texmelucan se encuentran denunciados los dos candidatos más competitivos: Mauricio Toledo Gutiérrez (por la coalición Juntos Hacemos Historia) y Carlos Morales Álvarez (por la coalición Va por México).

Toledo Gutiérrez actualmente es diputado federal, pero ni se le ha visto en campaña por la reelección y el miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) entregó a la Cámara de Diputados más pruebas en su contra para que sea desaforado.

Se busca quitarle el fuero constitucional para que sea vinculado a proceso porque enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito en su gestión como delegado de Coyoacán.

Morales Álvarez fue denunciado por la ASE ante la FGE por presunto desvío de recursos públicos en su gestión como alcalde de Huejotzingo, de 2014 a 2018

Tres semanas con candidato detenido

Este viernes la coalición Va por México hizo tres semanas sin su candidato a la diputación federal del distrito 15 de Tehuacán, Luis Cobo Fernández, quien fue detenido el 9 de abril.

Se le acusa de fraude en un pleito de terrenos que data de 2009, pero sufrió un pre-infarto en su primera audiencia y ha estado hospitalizado sin que se defina su situación legal y sin poder hacer campaña.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, actualmente es candidata a una diputación federal plurinominal aunque fue involucrada en una red de desvío de recursos, razón por la que tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y obtuvo la suspensión definitiva.

Por Redes Sociales Progresistas (RSP) fue postulado a la diputación del distrito 3 de Teziutlán José Luis Rechy Tirado, exalcalde de Cuyoaco, vinculado a la compra-venta de combustible robado, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le suspendió los permisos de sus gasolineras por vender más litros de los que compraba a PEMEX.

Su hija y actual alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Bemavidez, va por la diputación del distrito 8 de Ciudad Serdán, pero impulsada por Movimiento Ciudadano (MC), aunque su hermano, también de nombre José Luis, fue detenido en octubre en posesión de una pipa de combustible de dudosa procedencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: