• Política

Arremeten contra la CNDH por exhibir al Congreso en la Corte

  • Héctor Llorame
Hay oposición al cambio verdadero, dice presidenta del Congreso local
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha impugnado leyes y reformas del Congreso de Puebla porque se resiste “al cambio verdadero”, justificó la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Merino Escamilla.

La diputada de Morena minimizó este jueves las numerosas acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que enfrenta la LX Legislatura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En rueda de prensa virtual argumentó que los juicios son muestra de la oposición qué existe hacia el actual régimen.

Esto a pesar de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, era militante de Morena y fue impulsada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre va haber oposición cuando el cambio es profundo, legítimo, es verdadero; por eso ha habido diferentes acciones de inconstitucionalidad que se han promovido”, refirió la legisladora del distrito 10 de la capital.

Con esto intentó negar que los juicios sean resultado de las omisiones, incapacidad o inexperiencia del Poder Legislativo, que tiene mayoría de Morena y sus aliados.

“Creo sobre todo que no hablan del buen o mal trabajo que tiene el Congreso, está en todo su derecho, y  el Congreso es justamente eso, quienes creamos, modificamos leyes y estamos siempre en el ejercicio de este trabajo legislativo al escrutinio público”, apuntó. 

Se lavan las manos

Merino Escamilla deslindó de responsabilidad a la Legislatura que encabeza y defendió que es la que más ha legislado en favor de las causas sociales.

“Creo que más allá de hablar si se hacen bien o mal las cosas, hablan de la resistencia al cambio por diferentes actores y, en otros casos, al respeto que nosotros tenemos, porque quien esté o piense diferente a lo que estamos haciendo como Congreso puede decirlo”, argumentó.

En los dos años y siete meses que van de la LX Legislatura la CNDH ha interpuesto 15 acciones de inconstitucionalidad contra leyes y reformas aprobadas en el pleno.

Del total de recursos el Congreso local ha perdido diez juicios y los cinco restantes aún no se resuelven.

El recurso más reciente de la CNDH lo interpuso a principios de mes y con él impugnó la Ley del Notariado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, aprobada en ‘fast-track’ en marzo y “parchada” diez días después de que se había promulgado. 

A las impugnaciones de la CNDH se suman las promovidas por legisladores y partidos políticos de oposición, así como ayuntamientos inconformes con decisiones de la Legislatura. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: