- Elecciones
Confirman medida cautelar contra Alcántara por violencia política
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó medidas cautelares por violencia política, sancionó a alcaldes y desechó quejas que consideró infundadas.
Al candidato del PAN a una diputación local plurinominal, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó las medidas cautelares que le impusieron por actos de violencia política de género.
En sesión pública el tribunal declaró infundados algunos de sus argumentos, así que dejó firme la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral del Estado (IEE), aunque no se reveló en qué consistió ni el nombre de la denunciante.
No obstante se reconoció que el documento de las medidas cautelares prejuzgaba lo relativo a la violencia, lo cual no corresponde al IEE sino al TEEP, así que se ordenó eliminar un párrafo que incriminaba por adelantado a Alcántara Montiel.
Ordenan pago a regidor
En otro punto el tribunal ordenó a la alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, pagar al regidor Raymundo Cuellar Enríquez los salarios que le fueron retenidos durante todo un año, de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020.
Se ordenó además el pago del aguinaldo de 2020, pues se acreditó que la presidenta retuvo sin motivos la remuneración del denunciante.
Por lo anterior el TEEP impuso a la edil una amonestación pública y le ordenó que en adelante no incurra en las mismas prácticas.
Desdeñan queja de José Juan
En otro asunto fue desechada una queja del diputado local José Juan Espinosa Torres (del PT) contra la reforma constitucional que eliminó el fuero para legisladores locales.
El congresista denunció que la eliminación del fuero vulnera sus derechos políticos, sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para analizar su demanda, por tratarse de una ley que toca analizar a otras instancias.
En la sesión también se declararon infundados los agravios de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN) con los cuales pretendía revocar el desechamiento de una queja que presentó contra el legislador Emilio Maurer Espinosa (de Morena) por violencia política.
Además el TEEP impuso una amonestación pública a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por incurrir en actos de precampaña y campaña anticipada, uso de recursos públicos con fines electorales y promoción personal.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 9 horas 50 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 15 horas 1 min
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 15 horas 39 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 15 horas 55 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 16 horas 59 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 17 horas 37 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 18 horas 44 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 19 horas 42 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 8 horas 36 mins
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 11 horas 40 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 12 horas 20 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 12 horas 31 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 12 horas 31 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 12 horas 58 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 13 horas 23 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 13 horas 33 mins