- Entretenimiento
Día Internacional de la Danza, este es su significado
El Día Internacional de la Danza fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, el cual busca homenajear a esta disciplina, de tal manera que también en esa fecha fue creado el Comité Internacional de la Danza.
La danza se ha configurado como un medio de expresión que data de tiempos prehistóricos, razón por la que cada cultura y sociedad mantiene un estilo particular, pues ha servido para transmitir mensajes culturales, políticos y éticos.
Actualmente, la danza se ha clasificado en tres grandes tipos: Danza folklórica, danza clásica y danza moderna. Cada una de estas categorías refleja una identidad y estilo muy particular, por ejemplo, la folklórica expresa valores culturales de una comunidad específica; por su parte, la clásica, se identifica por el ballet; y la danza moderna, a los géneros contemporáneos como el hip-hop, break dance, entre otros.
Entre los elementos que debe contar todo tipo de danza son el espacio, lugar para ejecutar los movimientos; coreografía, la coordinación de movimientos; entrenamiento; conocer el estilo de danza que se ejecutará; y la vestimenta, que corresponde al género y cultura que representa.
La fecha
Respecto a la fecha, se eligió el 29 de abril en homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, un bailarín francés, considerado como el precursor del ballet moderno por las contribuciones que hizo durante el siglo XVIII. Su fama fue tal, que incluso llegó a ser un invitado recurrente en la corte del Rey Luís de Francia.
Mensaje por el Día Internacional de la Danza 2021
Este año, el bailarín Friedmann Vogel fue el encargado de emitir el mensaje que hace referencia al Día Internacional de la Danza. A continuación, te mostramos parte del texto:
“Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.
Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.
Para celebrar este día, regularmente, se organizan festivales y clases, sin embargo, a causa del covid-19, estos eventos serán reducidos y algunos serán transmitidos en línea.
Con información de: diainternacionalde.com