- Elecciones
Votación y resultados lentos por nuevo protocolo Covid
El 6 de junio la votación será lenta, así que se espera un retraso en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reconoció Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del INE en Puebla.
Lo anterior a causa del nuevo protocolo sanitario para prevenir contagios de Covid-19, ya que se regulará la entrada de personas a las casillas para evitar aglomeraciones.
Ante el posible retraso, el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) enfatizó en rueda de prensa que las casillas estarán abiertas hasta que vote la última persona de la fila.
Para el PREP confió en que el personal agilizará la captura de datos para que el eventual retraso no sea significativo.
“La ley prevé que hasta que salga el último votante se cierra la casilla (…) confiamos en la destreza y capacitación de los funcionarios para que el retraso en los resultados no sea significativo que implique un problema”, refirió este martes.
Para el protocolo sanitario, la Junta Local del INE destinará 10 millones 218 mil pesos para la compra de insumos sanitarios, como cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.
Por cada casilla se gastará 1 mil 300 pesos y en total se instalarán 7 mil 860 casillas en todo el estado el 6 de junio.
El protocolo en la votación
El protocolo sanitario presentado por la Junta Local del INE consiste en que solo accederán a las casillas dos personas a la vez; se guardará la sana distancia y el uso de cubrebocas será obligatorio todo el tiempo.
Las personas votantes podrán llevar su propio marcador, recibirán gel y una toalla desinfectante para limpiar la mampara antes de emitir su voto.
No se tomará la temperatura al electorado, pero los funcionarios de las mesas directivas de casilla se encargarán de sanitizar todo el lugar cada tres horas, además de que todo el tiempo portarán cubrebocas, caretas y evitarán el contacto con la credencial y la ciudadanía.
Se aclaró que el líquido indeleble es antiséptico, por lo que no representa un riesgo de contagio de Covid-19, ya que inhibe la proliferación de microorganismos.
Destacadas
-
Mundial: México vence a Ecuador y rompe su maldición mundialistaDeportesHace: 4 horas 38 mins -
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 6 horas 55 mins -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 9 horas 54 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 10 horas 1 seg -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 10 horas 25 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 10 horas 30 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 10 horas 52 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 11 horas 19 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 8 horas 54 segs -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 8 horas 7 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 14 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 8 horas 19 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 8 horas 56 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 9 horas 39 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 10 horas 10 mins
