• Elecciones

A última hora cambian de partido para pescar candidaturas en Puebla

  • Héctor Llorame
Buscan alcaldías con partidos distintos a los que militaban
.

Aspirantes a alcaldías de Puebla abandonaron sus partidos políticos y de última hora se sumaron a otros con tal de obtener candidaturas.

El diputado local Arturo de Rosas Cuevas buscaba en Morena la candidatura a la alcaldía de Tecamachalco, pero al no conseguirla se sumó al PRD, donde ahora es candidato, aunque en el Congreso local continúa registrado como legislador morenista.

Liliana Luna Aguirre es aún diputada local del PRD, pues sin renunciar a la bancada ni al partido se hizo candidata de Morena a la alcaldía de Huauchinango.


El diputado local Jonathan Collantes Cabañas se incorporó al PRI el año pasado tras renunciar a Nueva Alianza, y el tricolor lo hizo candidato a la diputación federal del distrito 8 de Ciudad Serdán. A unos días de iniciar la campaña perdió la candidatura y a cambio le cedieron una postulación a diputado local.

Sin embargo, de último momento lo dejaron fuera y se conformó con ser candidato del PAN a la alcaldía de Tlachichuca, municipio del cual fue alcalde de 2014 a 2018.

Inés Saturnino López Ponce pretendía ser nominado por el PAN a la alcaldía de Tecamachalco, donde fue presidente municipal de 2014 a 2018.

Tras las acusaciones que enfrentó por violencia política el partido le negó la postulación, así que buscó refugio en Pacto Social de Integración (PSI) y ahora es su abanderado.

Se refugian en partidos “satélites”

El alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López —actualmente en funciones— llegó al cargo por Morena, PT y PES, pero ninguno de estos partidos le concedió la oportunidad de buscar la reelección.

Ahora será candidato de Fuerza México (FXM), partido de reciente creación afín a Morena, con la intención de contender por el mismo puesto, ya que lo asumió en julio de 2019 a raíz de la detención del alcalde Felipe Patjane Martínez.

En Amozoc el exalcalde José Cruz Sánchez Rojas iba por la candidatura del PAN a la presidencia municipal, pero se la negaron y se hizo abanderado de Nueva Alianza.

Ana Cristina Ruiz Rangel era perredista
 y fue candidata a la diputación local de Cholula en 2018, así que ahora quería competir por la alcaldía de San Pedro Cholula y casi lo logró.

De última hora el PRD acordó aliarse con el PAN en el municipio y apoyar a su abanderada, Paola Angón Silva, así que Ruiz Rangel renunció al partido y ahora será postulada por Compromiso por Puebla (CPP).

Morena postuló a la alcaldía de San Nicolás Buenos Aires al expriista Ramiro González Vieyra, quien fue presidente de Tlachichuca de 2008 a 2011, y es hermano de otros dos exalcaldes: Giovanni y Uruviel, este último actualmente diputado local de CPP.

Los tres obtuvieron candidaturas, pues Giovanni va por la alcaldía de Tlachichuca y Uruviel por la de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), aunque estos dos fueron postulados por Movimiento Ciudadano (MC).

Tags: 

Comentarios de Facebook: