• Municipios

Atlixquenses dejan vacíos puntos de vacunación en el último día

  • Angelina Bueno
Se considera que los biológicos que se quedaron corresponden a personas que se vacunaron en otros municipios o incluso a que se les dificulta acudir a las sedes
.

La jornada de vacunación para adultos mayores contra Covid-19 en Atlixco pasó de un extremo al otro, ya que el primer día se registraron grandes aglomeraciones y en el último día las sedes lucieron vacías, de tal manera que las filas en los seis puntos de vacunación desaparecieron.

Según las estadísticas de INEGI Atlixco requería poco más de 19 mil dosis, de las cuales la mayor parte se concentró en los puntos cercanos a la mancha urbana.

De manera extraoficial se sabe que para el Centro de Salud y el complejo médico llegaron al menos siete mil dosis durante los tres días. Las cuales se cree no se terminaron, debido a que en la última fecha de vacunación estos centros se vieron casi vacíos y la autoridad municipal se abocó a hacer el llamado en redes sociales y medios de comunicación para que los adultos fueran a recibir la protección.  

La labor comenzó en viernes con un poco de desorganización, las filas se comenzaron a formar desde las 5:30 de la mañana en puntos como el complejo médico, el centro de salud y el hospital IMSS en Metepec.

Esto generó que en los dos últimos casos el tránsito vehicular fuera suspendido por momentos para solo dejar pasar a quienes llevaban en vehículos a los abuelos.

La mañana transcurrió entre sol y largas filas que se movían constantemente, el problema llegó después de las doce cuando se dio a conocer que en la clínica de salud de la junta auxiliar de San Diego Acapulco y el HGZ5 en Metepec la vacuna se había terminado y aún había gente en espera.

Al respecto el director de salud, Arturo Lome, en entrevista con este medio, señaló que la distribución de las dosis para cubrir la demanda le correspondía únicamente a la secretaría del Bienestar del gobierno del Estado, aceptó tener el reporte de esta situación.

La vacunación arrancó el sábado a mejor paso, ya con la experiencia del día anterior, los voluntarios, médicos, enfermeras y personal de Secretaría del Bienestar hicieron más fluidas las filas, esto sumado a que era menor la cantidad de gente, los tiempos de espera, revisión de documento y llegando del formato se redujo a 20 min más otros 25 de observación.

Fue esto lo que aligeró el trabajo y para las tres de la tarde las filas casi desaparecen en todos los puntos ubicados en el territorio atlixquense, a cuenta gotas seguían llegando algunos.

Pero para el domingo los adultos mayores brillaron por su ausencia, principalmente en el IMSS Metepec que se quedó sin gente, versiones de algunos de los voluntarios asignados a este nosocomio para la vacunación comentaron que desde las 8 de la mañana había estado desierto, contados los abuelos que llegaron ahí a vacunarse.

El complejo médico con gente, pero nada comparado con el primer día, al igual que en el centro de salud, donde el tiempo de espera antes de la vacuna se redujo a 5 minutos. La teoría de la ausencia de adultos mayores para vacunarse es que muchos atlixquenses se vacunaron en la ciudad de Puebla, otro tanto no cree en la protección y algunos más porque no tuvieron quien los llevara.

Para este último caso existe una etapa de la campaña de vacunación masiva que se denomina “de postración”, es para aquellos adultos que no pueden salir de sus casas, pero no hay fecha de cuando comience en Atlixco

Tags: 

Comentarios de Facebook: