• Municipios

Ambulantes y aglomeraciones en vacunación masiva de Puebla

  • Elizabeth Román
19 municipios aplicaron los biológicos de AstraZeneca y Cansino para los adultos mayores
.

Este viernes 16 de abril dio inicio la vacunación masiva contra Covid-19 al interior del estado de Puebla, donde cada uno de los 19 municipios a donde arribó el biológico definió la logística para la aplicación, pero eso no evitó que las personas se aglomeraran sin cuidar las medidas contra Covid-19 en Tlacotepec de Benito Juárez, Zacatlán y Tepeaca.

Los municipios donde se realiza la aplicación de la vacuna este viernes son:

  1. Ajalpan
  2. Ciudad Serdán (Chalchicomula de sesma)
  3. Atlixco
  4. Zacatlán
  5. Huauchinango
  6. Tepeaca
  7. Amozoc
  8. Xicotepec
  9. Izúcar de Matamoros
  10. Chignahuapan
  11. Huaquechula
  12. Libres
  13. Quecholac
  14. San Salvador el Seco
  15. Tecamachalco
  16. Teziutlán
  17. Tlacotepec de Benito Juárez
  18. Tlatlauquitepec
  19. Zacapoaxtla

La jornada de inoculación inició a las 8 de la mañana, en varios casos, sin embargo, en municipios como Tepeaca, Tlacotepec, Zacatlán y Huauchinango la aplicación tuvo un retraso de por lo menos media hora, lo que provocó que las personas se aglomeraran afuera de las sedes.

Además, en puntos como Tlacotepec y Tepeaca los vendedores ambulantes aprovecharon para ofertar su mercancía lo que ocasionó que varias personas no portaran la mascarilla durante el tiempo de su estancia, sobre todo aquellos que acompañaban a los adultos mayores.

En el municipio de Teziutlán, por otra parte, se decidió cancelar el tianguis, para dar paso a los trabajadores de la salud y evitar entorpecer la circulación por el municipio.

La indicación que dio la Secretaría der Salud para la realización de la vacunación fue que a las 8 de la mañana debían presentarse aquellos mayores de 80 años o mayores de 60 con alguna discapacidad.

Sin embargo, en el caso de Zacatlán la tardanza en el inicio de la aplicación fue un detalle mínimo en comparación con toda la gente que se dio cita para aplicarse el biológico, pues en las filas se observaban personas que no respetaron el horario de aplicación ocasionando aglomeraciones.

Ante esto las autoridades de salud llamaron a la población a respetar los horarios y turnos para evitar contagios o contratiempos durante la jornada.

Los biológicos que serán aplicados en estos municipios son los realizados por los laboratorios de AstraZeneca (primera dosis) y Cansino (única dosis).

Tags: 

Comentarios de Facebook: