• Municipios

Registran 17 feminicidios en primeros cuatro meses de 2021 en Puebla

  • Matías Castillo
Cinco de estos asesinatos ocurrieron en el municipio de Atlixco y cuatro en la capital poblana
.

Pese al confinamiento propiciado por la propagación mundial del Covid-19, la violencia doméstica y otras formas de violencia contra la mujer aumentaron, de tal manera que en lo que va del 2021 se registraron 17 feminicidios, de los cuales, 5 ocurrieron en Atlixco.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, en los dos primeros meses de 2021, Puebla ocupó los primeros lugares nacionales en número de Carpetas de Investigación abiertas por trata de personas, violación y feminicidio.

En el estado se han registrado 17 feminicidios en los primeros 4 meses según cifras del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla.

La edad de la mayoría de las víctimas va de los 27 a los 35 años. De igual manera, se puede afirmar que, del total de los casos, 9 cuerpos fueron localizados en un espacio público, mientras que el restante en un lugar privado.

Dichos feminicidios se repartieron de la siguiente manera en el estado de Puebla:

 5 en el municipio de Atlixco, 4 en Puebla capital, mientras que, en los municipios de Tepeaca, Tilapa, Tecamachalco, Ocoyucan, Chietla, San Pablo Anicano, Chalchicomula de Sesma, Tepexco y Tlachichuca, se registró un caso en cada uno.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 10 mujeres son asesinadas diariamente en México; más de la mitad mueren en manos de sus parejas o familiares y casi tres cuartas partes son asesinadas con armas de fuego o por estrangulamiento.

En el primer semestre del año pasado se registraron 1,844 feminicidios. Las cifras indican que, este periodo, comprendido de enero a junio, ha sido también el más violento en 30 años a nivel nacional.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 1,972 homicidios, de los cuales 1,448 son presuntas víctimas de homicidio doloso y 479 de feminicidio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció durante sus conocidas ruedas de prensa mañaneras, que hay un alza en feminicidios y homicidios:“Todo esto que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia; cuando se declara la guerra y se deja de atender las causas que origina la violencia. Cuando se le da la espalda al pueblo y se abandonan a los jóvenes. Y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto.”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: