- Nación
Extorsionadores de Gota a gota operan en seis estados del país
Los prestamistas colombianos de “Gota a gota” tienen presencia en seis entidades del país y la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 86 por ciento.
En Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz se ha detectado el resto de sus operaciones.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en la CDMX; Salvador Guerrero Chiprés, detalló que se han registrado casos de préstamos desde mil a los 50 mil pesos y que tuvieron un reporte con un préstamo de 200 mil pesos. “Van desde mil pesos hasta 50 mil pesos, básicamente son préstamos a pequeños empresarios, personas con poca liquidez, tenemos un reporte de un préstamo de 200 mil pesos”, informó.
Los prestamistas cobran altos intereses y la violencia extrema es el medio por el que cobran a su víctimas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX identificó una alianza entre la Unión de Tepito y organizaciones delictivas integradas por colombianos de “gota a gota” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde los sudamericanos ahora pagan “renta” al cártel tepiteño para poder operar en la zona.
Funcionarios de áreas de inteligencia detallaron que este grupo de sudamericanos cimentó la alianza principalmente con dos células de La Unión Tepito.
El modus operandi de este grupo delincuencial de colombianos consiste en volantear en calles del primer cuadro de la capital para ofrecer préstamos, los cuales conllevan altos intereses, mismos a los que mucha gente accede debido a la necesidad y cuyas víctimas generalmente son comerciantes, según una información del diario Milenio.