• Salud

Hasta el jueves, vacunas en la Mixteca; no hay riesgo: Salud

  • Karen Meza
El secretario de Salud asegura que la efectividad de la vacuna no está en riesgo
.

El pasado 15 de febrero, don Régulo Cortés y otros 149 adultos mayores se vacunaron por primera vez en un centro médico de la región de Acatlán.

Para todos ellos, la segunda dosis de la vacuna de prevención del coronavirus llegará este jueves, es decir 50 días después, según lo anunciado por las autoridades de Salud en el estado.

En Xayacatlán de Bravo, municipio indígena de la Mixteca poblana, "los tíos y las tías", cómo se les llama a los adultos mayores de esta región, acudieron al centro de salud para ser vacunados contra el coronavirus el pasado 16 de febrero.

Inicialmente se dio a conocer que la aplicación de la segunda dosis se haría en un plazo máximo de 42 días (30 de marzo) aunque después se amplió hasta el 4 de abril (día 47) pero ahora la recibirán hasta el día 50, el próximo jueves.

No obstante, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García reiteró que la efectividad de la vacuna no está en riesgo: “Estamos en ventana y todos tienen asegurada la segunda dosis, en tiempo y forma”, subrayó.

Las primeras vacunas llegaron a 38 municipios de la Mixteca poblana, entre ellos Acatlán, Ahuacatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atoyatempan, Axutla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la SalChinantla.

También llegaron a Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Guadalupe, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Huitziltepec, La Magdalena TlatlauquitepecMolcaxac, Petlalcingo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Miguel Ixitlán, Tecali de Herrera y Tepexi de Rodríguez, por mencionar algunos.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que será hasta este jueves cuando iniciará la jornada de vacunación para completar el tratamiento anti Covid-19 con 41 mil 623 dosis.

También especificó que estarán aplicando el biótico en 71 puntos de diversos municipios y que la dinámica ahora será con horario por apellido. El procedimiento se iniciará a las 8 de la mañana.

“No están en riesgo las segundas dosis”

Al ser cuestionado sobre las vacunas de Pfizer, cuya segunda dosis debe aplicarse entre los días 21 a 42 , el secretario de Salud indicó que la última indicación de Pfizer establece que puede aplicarse hasta  45 días después de la primera toma y que la ampliación de plazo fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dio a conocer que en la capital de Puebla se han vacunado  166 mil 856 personas de la tercera edad y que el reto es vacunar a 700 mil habitantes de más de 60 años en todo el estado.

Ante cualquier duda para la aplicación de segunda dosis, José Antonio Martínez García recomendó a la ciudadanía que se comuniquen al teléfono 800 226 8431.

Barbosa: “La vacuna es un derecho universal”

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que la vacuna es “un derecho universal” sin importar las filiaciones partidistas o trabajadores de alguna instancia gubernamental.

Ante los señalamientos sobre que personas afines a la aún presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, recibieron la vacuna, comentó que “quisiera que no fuera cierto” para no dar un mensaje a la ciudadanía de que se transgreden las reglas generales.

Y aunque dijo que  es un derecho ciudadano recibir la dosis todos “deben actuar con mesura”.

Barbosa Huerta agregó que en Puebla el personal de salud es “serio y responsable” en la aplicación de las vacunas de prevención de Covid-19.

Hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza  en las dosis aplicadas y descartó riesgos de no recibir el antibiótico apropiadamente o de sufrir algún abuso.

Finalmente pidió a la ciudadanía reportar y denunciar cualquier anomalía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: