• Municipios

En mañanera de AMLO exhiben nepotismo en Zacapoaxtla

  • Elizabeth Román / José Rosas Cano
Acusan a Santos Alejo de usar recursos públicos para promover su imagen rumbo a la diputación local
.

En la conferencia de prensa matutina que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exhibieron al alcalde de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, por presuntos actos de corrupción y nepotismo al interior de su administración.

Esteban Durán Acosta, director editorial de Expresión México, mencionó al ejecutivo federal el supuesto caso de nepotismo y corrupción que existe en el municipio de Zacapoaxtla, pero además acusó que Santos Alejo ha utilizado recursos públicos para promocionar su imagen en busca de una diputación local.

Dijo que no ha entregado apoyos a los sectores productivos durante la pandemia y que en su cuenta pública se tiene registro del gasto de 5 millones de pesos para ferias y eventos que no se han realizado debido a la pandemia.

"Otro caso de amiguismo es el de Margarito Rojas Parra quien fue nombrado como responsable del centro del bienestar y presume su compadrazgo con el gobernador Miguel Barbosa" argumentó el periodista.

Durán Acosta también mencionó el nombre de Guillermo Lobato Toral, quien es ex presidente de Zacapoaxtla y al que señaló de no contar con sus cuentas públicas aprobadas y que cuenta con dos demandas ante la Fiscalía General del Estado por la supuesta falsificación de facturas.

Además, cuestionó al presidente de la República: “¿Qué lectura le da usted a esto?, dado que ha mencionado que la corrupción debe de estar complemente eliminada y que no se cubrirán estos actos o el nepotismo”.

"Tiene la ciudadanía y el pueblo la oportunidad de elegir bien ahora que vienen las elecciones en los municipios, Zacapoaxtla que es un lugar lleno de cultura, ahí siempre nos han apoyado, son ejemplares, muy buenos, desde la batalla de Puebla en la que defendieron a la patria" explicó López Obrador.

Recalcó que "el voto es un arma muy poderosa, que debe de utilizarse, la gente debe de elegir libremente y de manera consiente e informada a sus representantes, entonces depende de los ciudadanos, no puedo decir más, hay muchas denuncias en esta temporada porque hay competencia entre candidatos y partidos, se manifiestan más las inconformidades y las quejas".

Se trata de gobiernos locales, ¿en qué puedo intervenir?, en hacer un llamamiento al pueblo para que elija bien, que no se deje engañar, mencionó López Obrador.

El mismo periodista el pasado 24 de septiembre de 2020 durante la conferencia de prensa matutina cuestionó al Presidente de la República sobre el supuesto nepotismo y actos de corrupción de Ebodio Santos.

Exhiben al menos 8 casos de nepotismo en el ayuntamiento

Aunque seguidores del actual alcalde de Zacapoaxtla han rechazado que haya nepotismo en el municipio, el grupo de opositores han evidenciado los puestos o cargos que ocupan miembros de la comuna.

Pablo Peralta Castelán, excoordinador de parquímetros, ex director de vialidad y chofer eventual de Ebodio Santos, tiene como asistente personal a su hijo Pedro Peralta Molina y a Gonzalo Peralta Méndez como presidente municipal suplente, desde que el alcaldé solicitó su licencia.

Por otra parte, Diego Cabrera Cristóbal, director de Obras Públicas es esposo del síndico municipal Paola Méndez Reyes.

El ex regidor de Gobernación, Margarito Rojas Parra es esposo de Yasmín Tatempan Alvarado, delegada del DIF estatal en Zacapoaxtla.

La regidora de Salud, María Lucila Ramiro Franco, tiene a su hija Carla Daniela Salazar Ramiro, como auxiliar en la Tesorería municipal.

Antonio Comunidad Cantero, hermano del Secretario General del Ayuntamiento, Raúl Comunidad Cantero trabaja en el Archivo municipal.

Blanca Estela Uribe Villa esposa del contralor Ruperto Tecuatl Vázquez trabaja como directora del Instituto Municipal de la Mujer, su cuñado Salvador Lilo Rodríguez como director de Servicios Generales y Pedro Tecuatl quien hasta el día de su muerte era el principal concesionario de unidades para el transporte público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: