- Salud
Vacunaron en 1 día a 13 mil adultos mayores en Puebla
Los adultos mayores de Puebla no han presentado reacciones graves a la vacuna anti Covid-19, aunque si síntomas leves como dolor en el brazo y escurrimiento nasal, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
“Son efectos leves como dolor del brazo, dolor del cuerpo, escurrimiento nasal y afortunadamente no hemos tenido efectos graves, que se llaman choques anafilácticos (reacción alérgica más grave). Ningún poblana o poblano ha tenido este tipo de efectos”, comentó.
Hasta el momento, las personas de la tercera edad de Puebla han recibido dosis de Pfizer BioNTech, AztraZeneca y Sinovac.
José Antonio Martínez García reportó que actualmente las vacunas Pfizer BioNTech se están aplicando en Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula. El primer reporte de dosis aplicadas ayer fue de 6 mil 901, que corresponde al avance del 39% de las vacunas disponibles.
Mientras tanto, se está aplicando “Sinovac” en San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo. Al corte de ayer se aplicaron 6 mil 155 vacunas.
Recordó que el biótico de origen chino tiene un 70 por ciento de efectividad pues sigue en análisis, aunque es aceptable en el 90 por ciento de prevención en casos graves de Covid-19.
Han solicitado vacunas para personal de consultorios particulares
En otro tema, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, declaró que “todas las veces que tienen reunión” con representantes del Plan Nacional de Vacunación para prevención del Covid-19 han pedido dosis para personal del área de salud que tiene sus propios consultorios y hasta los trabajadores de farmacias.
Aunque no dio cifras, señaló que hace falta recibir una vacuna a muchos médicos y enfermeras de Puebla, en particular a los médicos que no dan servicio en un hospital.
Por ahora, dijo que sólo falta que la federación autorice más vacunas y crear un censo del personal laborando en áreas de la salud.
Actualmente, informó que 43 mil 438 dosis se han destinado para personal de la salud, aunque sólo 21 mil 53 personas tienen el tratamiento completo, es decir, dos vacunas.