- Salud
Piden vacunas para médicos que trabajan en asociaciones
Los integrantes de la Fundación Sistema Apoyo Comunitario Indígena Rehabilitación Especialización Oral SACI A.C solicitaron al gobierno del estado y la Federación que médicos y profesionales de la salud que da atención particular reciban la vacuna anti Covid-19, luego de que atienden a pacientes enfermos por el virus.
Marcos Basilio Gómez, representante de la agrupación, informó que en esta pandemia la población no tiene recursos para pagar un hospital particular y tienen temor de acudir a un centro médico estatal por lo que ofrecen sus servicios gratuitos y medicamentos a bajo costo.
Informó que desde febrero han buscado un acercamiento con las autoridades estatales, a través de redes sociales, para pedirles sean aplicables las dosis para ellos y personal de salud que atiende a domicilio.
En su caso, informó que hay una decena de colaboradores que dan servicio dental, enfermería, nutriólogos, terapia física, químicos, entre otros que en su trabajo se han contagiado por Covid-19.
https://t.co/esbs8LyICG pic.twitter.com/WmjRTyBYSD
— MARCOS BASILIO GÓMEZ (@BasiliomxMarcos) February 4, 2021
El también dentista comentó que ante los recientes contagios y el fallecimiento de un colega han atendido vía telefónica, pero que la mayoría está arriesgando su vida para atender un enfermo.
La organización, la cual dijo tiene más de 20 años operando en Puebla y Veracruz, ha atendido a 120 enfermos de Covid-19 y otros problemas médicos en familias poblanas que no van al hospital.
“Todos estamos en riesgo y con ese temor estamos atendiendo a los enfermos por eso es necesario que seamos considerados en la vacunación”, comentó.
Relató que un médico perdió la vida por Covid-19 y dejó a sus hijos en la orfandad, pues años antes su esposa falleció.
No obstante, dijo que desde la Secretaría de Salud de Puebla les informó que el tema sólo le compete al gobierno de la República; de esta última instancia no tienen respuesta.
Ubican foco rojo en La Margarita
Marcos Basilio Gómez señaló que la organización realizó un sondeo en la unidad habitacional La Margarita es un foco rojo de atención a Covid-19.
Estimaron que en cada plaza cuatro personas se han infectado y otras cuando han fallecido por el edificio.
“Hicimos una estadística con los 166 edificios con más de 36 mil habitantes y encontramos que en cada plaza al menos se han infectado cuatro personas, es preocupante. Mucha gente ya se contaminó y lamentablemente la gente sigue sin creer. Nosotros hicimos una campaña de información con volantes, pero no creen, incluso una persona enojada me escupió”, concluyó.