• Salud

Pese a baja en Covid, alertan por curva en semana santa

  • Karen Meza
Llama el gobernador a modificar el descuidado comportamiento social
.

El Covid-19 en Puebla durante el fin de semana largo dejó un promedio diario de 181 nuevos contagios y 20 fallecimientos, cifras levemente inferiores a las registradas la semana anterior, informó la Secretaría de Salud en Puebla.

No obstante, el gobernador Luis Miguel Barbosa alertó sobre una nueva curva de contagios en la semana santa por el descuidado comportamiento social y dijo que la epidemia “nos tiene rebasados”.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García desglosó que los nuevos contagios del pasado fin de semana se registraron del siguiente modo:  viernes, 188; sábado, 319; domingo, 148; lunes, 70.

En fallecimientos, los números fueron como sigue: viernes, 26; sábado, 29; domingo, 15; lunes, 9.

La semana anterior, la pandemia dejó, el martes 9 de marzo, 78 contagios y 26 muertes;  miércoles, 214  y 31;  jueves,  232 y  24 ; viernes, 190 y 16.

Desde marzo del 2020 a marzo del presente año, en Puebla se han contagiado 76 mil 29 personas y 10 mil 225 han perdido la vida. De acuerdo con esas cifras, alrededor de 65 mil personas se han recuperado de la enfermedad .

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García detalló que hay 766 casos activos, ubicados en 61 municipios; hay 794 hospitalizados y de ellos 105 están con ventilación asistida por su condición grave de salud.

Pide gobernador mantener medidas sanitarias

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que la pandemia de Covid-19 aún “nos tiene rebasados” como entidad y “tenemos que luchar muy fuerte" para combatir a esta enfermedad.

Asimismo, aprovechó para mandar un mensaje de solidaridad y pésame a familiares del periodista poblano Hugo Sánchez Izquierdo, quien falleció el pasado lunes por complicaciones por Covid-19.

Barbosa pidió a la ciudadanía “portarse bien” y atender las recomendaciones sanitarias con responsabilidad, para disminuir los contagios de Covid-19.

“Es preocupante, no hay respuesta social para un comportamiento responsable, la gente llegó a ese nivel de descuido. La Semana Santa va a tener una curva (de contagios)”, advirtió.

Mueren cinco poblanos más en EU

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill informó de cinco muertes más en Estados Unidos, originarios de Nealtican, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán. En total hay 613 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: